Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irene Levy renuncia al comité ciudadano del Sistema Anticorrupción

Irene Levy fue elegida en febrero del año pasado para ocupar un espacio en el Comité de Participación Ciudadana por cinco años.
lun 23 septiembre 2019 06:26 PM
Comite_Participacion_Ciudadana_Irene Levy
El pasado 8 de Febrero del 2018 recibió el nombramiento como integrante del “Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción” para los próximos 5 años, pero este lunes renunció al cargo.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se quedó sin una de sus integrantes, luego de que este lunes Irene Levy presentó su renuncia.

“Por razones estrictamente personales, he decidido renunciar al cargo como integrante del CPC (…) Les deseo mucha suerte en esta lucha contra la corrupción y la impunidad que tanto afecta a nuestro querido México”, dice la carta que ella misma subió a sus redes sociales.

Publicidad

Levy es la segunda integrante del CPC que renuncia, el primero fue Luis Pérez de Acha, quien compitió por la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR).

Su cargo terminaba en 2023, toda vez que tomó protesta como integrante del CPC el pasado 8 de febrero de 2018.

La experta en telecomunicaciones cuenta con experiencia y trayectoria en el sector público, privado y social, así como en el diseño e implementación de plataformas tecnológicas orientadas al fomento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Recomendamos: Mexicanos perciben menor corrupción con AMLO: Barómetro Global

Publicidad

Pide un mejor SNA

La renuncia tendría efectos a partir del 30 de septiembre del presente año, es decir en una semana. La también presidenta de Observatel agradeció a sus compañeros y al Comité de Selección su confianza e hizo un llamado para que el Senado integre lo antes posible una nueva comisión para continuar con la designación de los ciudadanos que ocupen la vacante.

También “hizo votos” para que Sistema Nacional Anticorrupción culmine su integración con el nombramiento de los magistrados especializados en materia anticorrupción que están pendientes desde abril de 2017 y que señaló que espera que pronto se discuta e implemente una reforma estructural que permita al SNA lograr los objetivos para los que fue concebido, a partir de un “verdadero fortalecimiento del CPC”.

“Ahora resulta ineludible ajustar el Sistema para lograr los contrapesos deseados y evitar que se siga debilitando, incluso antes de terminar de nacer”, escribió.

Por último reconoció el esfuerzo de sus colegas de los órganos ciudadanos de los sistemas locales anticorrupción, quienes señaló están avanzando a pesar de “los obstáculos políticos y administrativos”. “Es indispensable evitar la captura” , afirmó.

Te puede interesar: México , en busca de la ruta contra la corrupción

Publicidad

¿Quién es Irene Levy?

Irene Levy es egresada de la Escuela Libre de Derecho y maestra por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho. Cuenta también con estudios de maestría de Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública de México (INAP).

Además de ser presidenta de Observatel, es socia del despacho de consultoría “Asesoría Convergente en TICs, S.C.” y miembro del Consejo Consultivo del Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor.

En el sector público, se desempeñó como asesora de la subsecretaría de Comunicaciones, directora de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y directora General Ejecutiva de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Fue miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones de 2015 a 2017 y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de abril de 2011 a abril de 2013.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad