Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robles acusa ofensiva en su contra de funcionarios del gobierno de AMLO

En conferencia de prensa, la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel leyó una carta de la exfuncionaria en la que exige un proceso y juicio justos.
jue 19 septiembre 2019 12:54 PM
La hija de Rosario Robles dio una conferencia de prensa afuera del reclusorio en el que se encuentra detenida la ex funcionaria.

En la primera comunicación que Rosario Robles entabla con la opinión pública desde que fue vinculada a proceso, la exfuncionaria acusó que se enfrenta a una ofensiva por parte de funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; por lo que exigió al mandatario que se le asegure un proceso legal y un juicio justo.

A más de un mes de haber ingresado a Santa Martha Acatitla acusada de ejercicio indebido en el servicio público, Robles Berlanga hizo pública una carta que fue leída por su hija Marina Moguel afuera del penal.

En la lectura de la misma, la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto cuestionó la "saña" con la que ha sido tratada durante este proceso.

Publicidad

"Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, lo único que exijo, —lo único que exigimos la familia y lo que exijo yo como hija (Mariana Moguel) y cualquier ser humano en este país— es un proceso y un juicio justo. En lugar de eso, me enfrento a una ofensiva por parte de funcionarios de gobierno, ¿por qué esta saña?", dijo Moguel ante medios de comunicación.

En la carta, escrita del puño y letra de Rosario Robles, según dijo Moguel, Robles también destacó que una vez más se enteró a través de los medios de comunicación, antes de ser notificada oficialmente, de que la Secretaría de la Función Publica (SFP) decidió sancionarla e inhabilitarla por 10 años como servidora pública y acusó que "de manera tramposa" esta dependencia omitió dar a conocer los detalles sobre la supuesta información que ocultó de su declaración patrimonial.

Te puede interesar: Rosario Robles es inhabilitada por 10 años para ejercer cargos públicos

"La Función Pública aduce que mentí en mi declaración patrimonial y, de manera tramposa, evade informar sobre los montos de la cuentas supuestamente no declaradas. En primer lugar, se trata de un préstamo bancario que obtuve en 2012 y que sí está en mi declaración patrimonial, además de que está vinculado a mi cuenta Bancomer. Un préstamo de 180,000 pesos que saldé completamente. En segundo lugar, se trata de una cuenta nómina Santander que se abrió desde 2007 por 2,800 pesos, que nunca tuvo ningún movimiento por lo que como el propio banco le informó a la SFP tuvo que cancelar por la falta permanente de inactividad y enviar esa cantidad a su cuenta concentradora porque así lo establece la ley", explicó Rosario en la carta.

En el escrito, Robles Berlanga destacó que "lo contrastante es que dicha secretaría (SFP) le parece que yo merezco una sanción de esa magnitud por un préstamo sí declarado y por una cuenta que ni siquiera tenía en el radar porque jamás se utilizó, pero le parece que no hay problema que un funcionario del gabinete actual no declare propiedades por millones de pesos, ahí si hay justificación. Para los amigos gracia, yo creo que es evidente".

Publicidad

En la carta, Rosario Robles también cuestionó el actuar del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien según dijo, "ha recurrido a múltiples artimañas" para mantenerla de rehén.

"No solo para mí es una confabulación en la que instituciones del estado mexicano han violentado la legalidad, porque a pesar de todos sus intentos no se ha podido demostrar que yo tenga un peso que no sea producto de mi trabajo y mucho menos hay alguna autoridad que me haya declarado culpable en el ámbito penal", escribió la exfuncionaria federal.

Robles también cuestionó: "¿Qué sigue... acusarme de lavado de dinero o de delincuencia organizada con su gran hallazgo de una cuenta en ceros sin ningún movimiento a lo largo de los años?".

Recomendamos: Celular de Rosario Robles es hackeado para pedir dinero, denuncian en Twitter

En la carta, la extitular de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) resaltó que también tiene derecho a llevar este proceso en libertad: "Le pregunto, presidente, ¿a caso no tengo el mismo derecho que una ciudadana francesa al debido proceso… tienen más derechos los vinculados al caso Ayotzinapa y desaparición de 43 jóvenes?"

Finalmente, Robles advirtió que seguirá "luchando contra esta injusticia y persecución" de la que dice ser objeto.

"A la venganza hay que enfrentarla con entereza y pruebas y así lo haré".

Al terminar la lectura de la carta, la hija de Moguel, quien estaba acompañada de sus tías y hermanos de Rosarios Robles ingresó al penal y visitar a su mamá.

Publicidad

Tags

Rosario Robles Secretaría de la Función Pública

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad