Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fiscalía va contra funcionarios por omisiones en el caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República anunció que buscará responsabilizar a quienes "han incumplido con sus funciones” en el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
sáb 14 septiembre 2019 08:00 PM

La Fiscalía General de la República (FGR) va por los funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto y servidores que incumplieron sus “funciones” para esclarecer el caso Ayotzinapa.

“La Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en toda esta trayectoria delictiva, han incumplido con sus funciones”, afirmó en un comunicado la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Publicidad

A 12 días de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", la FGR recordó que “la investigación del caso Ayotzinapa fue descalificada en forma permanente, tanto por la opinión pública como por los padres y familiares de las víctimas”.

El pasado miércoles, familiares de los estudiantes normalistas se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En una conferencia posterior al encuentro, acusaron que la FGR no avanzaba con la investigación.

El pasado 4 de septiembre, el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas anunció que por órdenes del presidente se interpondrían los recursos legales correspondientes para que se investigara a funcionarios de la Fiscalía y a jueces a fin de deslindar responsabilidades por la liberación de Gildardo López Astudillo, "el Gil’, uno de los principales detenidos por el caso, y de otros implicados en el también llamado "caso Iguala".

Recomendamos: La búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa es de alta prioridad: AMLO

Publicidad

El funcionario afirmó que la justicia “va a alcanzar a todos los responsables” de que el caso aún no sea esclarecido.

Sobre las excarcelaciones, la FGR afirmó que su solicitud para que autoridades de derechos humanos de la Ciudad de México le practicara el Protocolo de Estambul a detenidos para determinar si habían sido víctimas de tortura, "un juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados".

Te puede interesar: Encinas revela que tienen nuevos testigos y nuevas líneas en el Caso Ayotzinapa

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad