Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidencia no tiene información de la "Ayudantía" que cuida a AMLO

La Oficina de la Presidencia declaró “inexistente” la información de los integrantes, el costo de operación y la remuneración de las 20 personas que conforman este cuerpo.
jue 20 junio 2019 04:20 AM
La Ayudantía de AMLO
La Ayudantía es el cuerpo de mujeres y hombres elegido para proteger al presidente en sus apariciones públicas.

La Presidencia de la República desconoce quién cuida a Andrés Manuel López Obrador.

Al menos en la Oficina de la Presidencia, no cuentan con los detalles de los 10 hombres y 10 mujeres que forman la llamada "Ayudantía" que tiene como tarea cuidar al Ejecutivo Federal todos los días.

En respuesta a seis solicitudes de información requeridas por Expansión Política, el despacho del mandatario federal declaró “inexistentes” aspectos básicos como el costo de operación de este equipo, las remuneraciones de sus integrantes, a qué carreras pertenecen, sus edades, si funcionan bajo algún manual de uso de la fuerza o si cuentan con armas no letales.

Publicidad

El 8 de agosto del año pasado, ya como presidente electo, López Obrador anunció en una conferencia de prensa, tras reunirse con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, que encargaría su seguridad a este equipo de 20 profesionistas, que sustituirían a los miembros de Estado Mayor Presidencial, que sería desaparecido, pero que este año aún cuenta con 374 millones de pesos asignados.

Voy a contar con una Ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, sino profesionales porque todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura, y serán hombres y mujeres. 10 hombres y 10 mujeres“, dijo el mandatario en esa ocasión.

Conoce más: La impresión de la 'Cartilla moral', ¿sin costo para el erario?

No obstante, en respuesta al folio 0210000130319, la Dirección General de Recursos Humanos de Presidencia no pudo identificar documento alguno relacionado con la “Ayudantía” por lo que declaró “inexistente” la información sobre los nombres, edades, profesiones y estados de procedencia de sus elementos.

Publicidad

¿Cuánto cuesta cuidar al presidente?

La Oficina de Presidencia declaró “inexistente” la información referente a la remuneración y prestaciones que reciben los miembros de la "Ayudantía", en respuesta a la solicitud con folio 0210000130419. La misma respuesta tuvo la petición 0210000130619 sobre a cuánto asciende el costo de operación mensual de este cuerpo de protección, por lo cual no es posible conocer a detalle los recursos que se les destinan.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el despacho del Ejecutivo Federal destinó 610 millones 892, 883 pesos para el “Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”, de este monto 385 millones 941, 253 pesos son para “servicios personales” y 224 millones 951, 630 pesos para “gasto de operación”.

Te puede interesar: El Senado perfila crear un cuerpo de seguridad que cuide al presidente

En el PEF, incluso se destina una partida de 374 millones 133, 459 pesos para el Estado Mayor Presidencial (EMP), institución que tradicionalmente cuidaba al primer mandatario mexicano, pero que a decir de López Obrador dejó de existir en su administración.

Publicidad

Daniel Asaf, el ‘jefe’ de la Ayudantía

El 21 de agosto, López Obrador presentó a los integrantes de la Oficina de la Presidencia y anunció que Daniel Asaf Manjarrez sería “el responsable” de la "Ayudantía". A partir de entonces, este empresario de origen libanés, quien buscó ser diputado Constituyente de Morena en la CDMX, ha acompañado al presidente en cada uno de sus eventos.

Asaf Manjarrez tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales y presume una maestría en Administración Pública, aunque esta última no está en el Registro Nacional de Profesionistas. Es identificado como una persona cercana a Andrés Manuel López Beltrán, uno de los hijos mayores del presidente mexicano.

Daniel Asaf Manjarrez
Jefe. Daniel Asaf Manjarrez es el responsable de la Ayudantía.

Se desempeñó como asesor de la Secretaría de Turismo de la CDMX, de 2014 a 2015, y como Coordinador de proyectos para promover el Turismo en la misma dependencia, de 2015 a 2016. También fue coordinador de enlaces estatales de Morena durante 2018, año de la elección, de acuerdo con la información que proporciona en Declaranet.

En la misma información que comparte figura como coordinador de la Oficina de Presidencia. Es decir, el cuerpo de Ayudantía que encabeza, depende de la misma dependencia que dice no tener información de este grupo.

“Al presidente lo cuida la gente”

La seguridad del presidente López Obrador ha dado pauta a todo un debate al que se han sumado su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, para quien el hecho de contar con protección se trata de “un acto de responsabilidad” debido a la investidura que tiene Andrés Manuel López Obrador como jefe de Estado. Esta discusión ha ido en aumento ante las amenazas que el mandatario ha recibido del crimen organizado, las cuales ha reconocido él mismo.

Recientemente el Senado avaló la conformación de “un cuerpo de guardias sin ostentación, pero eficaz", que sería coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para el cuidado del jefe del Ejecutivo federal. Esta corporación fue avalada el 2 de mayo, pero aún debe ser discutida en la Cámara de Diputados.

Es muy difícil cuidar a Andrés Manuel: exjefa de "Gacelas"

En respuesta, a esta medida, López Obrador insistió el pasado 6 de mayo que “al presidente lo cuida la gente” y aclaró que los integrantes de la "Ayudantía" no sólo evitan que lo “apachurren”, sino que le permiten saludar a las personas.

“Tienen limitaciones, no pueden maltratar a la gente, porque cuando trae uno guardaespaldas, abusan; primero, no hay comunicación y se sienten muy poderosos... Ahora saben las mujeres de la Ayudantía, los hombres, saben y me permiten saludar a la gente”, comentó.

¿Con qué están equipados?

Si bien López Obrador ha dicho que la Ayudantía no está armada, en respuesta a la solicitud 0210000130819, la Oficina de Presidencia no puedo aclarar con qué están equipados los miembros de la "Ayudantía".

Presidencia tampoco pudo responder a la petición 0210000130519 sobre qué “manual, protocolo, u otro tipo de documento o documentos” definen el modo de actuación de la Ayudantía”. Es decir, no es posible saber bajo qué criterios opera esta agrupación.

La misma “inexistencia” de información se responde a la solicitud 0210000130719 con relación a si se han recibido quejas o denuncias por la actuación de esta agrupación que tiene contacto directo con las personas que rodean al presidente en sus eventos y giras por todo el país.

... Y los Jettas, ¿de quién son?

Además de los integrantes de la "Ayudantía", otros de los acompañantes de López Obrador en su día a día son los dos vehículos Jetta color blanco y con placas 625-YPH y M30-AHW en lo que se transporta el mandatario.

Pese a su notoriedad, en respuesta a la solicitud 0210000124419 realizado por Expansión Política, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales declaró “inexistente” la información sobre la pertenencia de los vehículos y solo se limitó a informar que el presidente usa una Suburban placas T09-ASR como medio de transporte en sus giras al interior del país.

Información sobre estos vehículos no figura en otras dependencias como la Secretaría de Gobernación o la Sedena, como tampoco aparece en las declaraciones patrimoniales que López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller hicieron públicas a inicios de este año.

Conoce más: AMLO reporta no tener bienes y solo declara dos cuentas a su nombre

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad