“Al presidente lo cuida la gente”
La seguridad del presidente López Obrador ha dado pauta a todo un debate al que se han sumado su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, para quien el hecho de contar con protección se trata de “un acto de responsabilidad” debido a la investidura que tiene Andrés Manuel López Obrador como jefe de Estado. Esta discusión ha ido en aumento ante las amenazas que el mandatario ha recibido del crimen organizado, las cuales ha reconocido él mismo.
Recientemente el Senado avaló la conformación de “un cuerpo de guardias sin ostentación, pero eficaz", que sería coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para el cuidado del jefe del Ejecutivo federal. Esta corporación fue avalada el 2 de mayo, pero aún debe ser discutida en la Cámara de Diputados.
Es muy difícil cuidar a Andrés Manuel: exjefa de "Gacelas"
En respuesta, a esta medida, López Obrador insistió el pasado 6 de mayo que “al presidente lo cuida la gente” y aclaró que los integrantes de la "Ayudantía" no sólo evitan que lo “apachurren”, sino que le permiten saludar a las personas.
“Tienen limitaciones, no pueden maltratar a la gente, porque cuando trae uno guardaespaldas, abusan; primero, no hay comunicación y se sienten muy poderosos... Ahora saben las mujeres de la Ayudantía, los hombres, saben y me permiten saludar a la gente”, comentó.