Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No haremos caso a ninguna intimidación, dice AMLO ante amenaza de huachicoleros

En su conferencia matutina, el presidente descartó reforzar su seguridad y anunció el inicio del programa “Sembrando Vida” , el cual contempla la participación del Ejército.
vie 01 febrero 2019 08:11 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Ante las amenazas en su contra hechas por presuntos huachicoleros a través de una manta colocada en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reforzar su seguridad y dijo que no hará caso a estas acciones de intimidación.

No vamos a hacer caso a ningún acto de intimidación, tenemos nuestra conciencia tranquila. Vamos a seguir con el programa de transformación, se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad, me canso ganso”, dijo el mandatario en relación a la puesta en marcha de su plan para combatir el robo de combustible.

La madrugada de este jueves, en las inmediaciones de la refinería de Salamanca, Guanajuato, fue dejada una camioneta con explosivos, la cual fue acompañada con una manta que contenía un mensaje directo contra el mandatario, el cual estaba firmado por el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Lee además: Huachicoleros 'prenden alerta' en Salamanca y dejan manta contra AMLO

A pesar del incidente, el mandatario presumió que durante la jornada del jueves no se registró ningún homicidio en el estado, que desde hace años ha registrado un incremento en los índices de violencia.

“Es un estado que nos preocupa mucho, han habido muchos homicidios, pero viene ya de un tiempo para acá. Ayer, por ejemplo que apareció esta manta, afortunadamente en el registro que tenemos, en el parte de hoy, cero homicidios”, dijo.

Publicidad

Te puede interesar: Si es necesario iremos a la "pobreza franciscana", advierte AMLO

Arranca primera fase de “Sembrando Vida”

La primera etapa del programa “Sembrando Vida” arranca este viernes en estados del sureste con una meta inicial de 500,000 hectáreas y la creación de 200,000 empleos

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, dio detalles del programa que busca la recuperación del campo mexicano y encaminar al país hacia la autosuficiencia alimentaria:

  • Inicia en 116 municipios de ocho estados.
  • Contempla apoyos de 5,000 pesos mensuales a productores, de los que 500 serán para un fondo de ahorro.
  • Se proporcionarán insumos.
  • Se dará acompañamiento técnico mediante 2,300 técnicos.
  • Incluirán a 14 comunidades indígenas.

Lee además: Efectivos, integración, adiestramiento: así funcionaría la Guardia Nacional

Y suma apoyo del Ejército

Al igual que otras acciones como la capacitación a conductores de pipas, “Sembrando Vida” también contará con apoyo del Ejército, que firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar para la administración de 11 viveros.

“Nos está apoyando en esta acción la Secretaría de la Defensa que tiene viveros desde hace tiempo, y ahora con esa experiencia vamos a tener las plantas suficientes para sembrar, para reforestar”, dijo el presidente.

Uno de los viveros que serán administrados por el Ejército estará en Cárdenas Tabasco, mismo que tendrá una superficie de 20 hectáreas.

Conoce más: En Tijuana ya opera un esquema de Guardia Nacional, confirma AMLO

1,800 elementos de seguridad vigilarán Tijuana

El plan para atender la crisis de violencia en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, estará a cargo de 1,800 elementos de seguridad federales y estatales, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

“El plan que vamos a iniciar el próximo lunes es una estrategia de protección a la ciudadanía donde se va a reforzar Tijuana con efectivos militares, con efectivos de la Policía Federal y participando efectivos de la Policía Estatal”, dijo en conferencia, donde el presidente detalló que el jueves hubo cuatro homicidios en esta ciudad.

Como parte del plan los agentes se distribuirán en sectores que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene identificada por sus altos índices delictivos.

Te puede interesar: La SFP busca mayores controles en universidades a raíz de la “Estafa Maestra”

'Si no son culpables pueden regresar a Pemex'

Sobre el caso de los trabajadores de Pemex que fueron cesados por sus posibles vínculos con el caso de la Estafa Maestra, López Obrador dijo que en caso de que se determine que no tuvieron responsabilidad alguna podrán retornar a sus puestos.

“Si ellos arreglan su situación, si se demuestra que no tuvieron nada que ver que fue una injusticia, tienen de nuevo las puertas abiertas. Si tuvieron que ver no, porque el propósito es que se gobierne con honestidad”, dijo en su conferencia.

Dijo que será las autoridades las que determinen si tuvieron responsabilidad en el caso por el que se desviaron más de 7,000 millones de pesos de las arcas federales a través de un esquema de triangulación de recursos por medio de convenios con universidades públicas.

'En dos meses, lo que más me ha dolido fue la explosión en Hidalgo'

La llegada al segundo mes de su mandato es vista con optimismo por el mandatario quien presumió algunos de sus logros al tiempo que reconoció como un episodio doloroso la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó más de 100 muertos.

Lo que me duele de estos dos meses fue la pérdida de vidas por la explosión en Hidalgo, pero en lo demás vamos muy bien, muy bien y esta va a ser la tónica, no vamos a cambiar, vamos a terminar de echar andar el gobierno, vamos empezando”, dijo.

Entre los logros a 60 días de su sexenio, López Obrador citó el fortalecimiento del peso, el aumento al salario mínimo y el arranque de los programas sociales en todo el país, en especial de los apoyos a adultos mayores que se duplicaron a partir de este año.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad