Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zhenli Ye Gon acusa a la PGR de 'omitir' 70 mdd de su dinero decomisado

El empresario chino divulgó una entrevista escrita en la que informó que en su mansión también había vinos, relojes, joyas, pinturas, obras de arte, pianos, equipos de sonido y todo desapareció.
mié 04 septiembre 2019 11:16 AM
Zhenli ye gon
Zhenli Ye Gon acusó que las autoridades desaparecieron videos de seguridad de su domicilio, 70 mdd y obras de arte.

El empresario chino Zhenli Ye Gon acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) –en el sexenio de Felipe Calderón– de no haber reportado que en 2007 en su domicilio fueron asegurados 275 millones de dólares y no 205.5 millones de dólares como informó la dependencia.

En una entrevista escrita compartida a diversos medios de comunicación, Zhenli Ye Gon informó también que la PGR decomisó y omitió declarar que en su domicilio ubicado en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, también fueron aseguradas varias obras de arte, joyas, relojes de colección, vinos de colección, pianos de colección, equipo de sonido y equipo fotográfico de alta calidad.

Publicidad

"La PGR reporta que en mi domicilio aseguraron 205.5 millones de dólares. La cifra en dólares era de: 275 millones de dólares, en este rubro la PGR omite la cantidad de 70 millones de dólares... En mi domicilio, tenía dinero en efectivo, dólares, pesos mexicanos, euros y otra moneda extranjera. También, mi casa tenía barras de oro, joyas, relojes de colección, vino de colección, obras de artes, piano de colección, equipo de sonido y equipo fotográfico de alta calidad. Todos mis bienes comprados legalmente con facturas, cubiertos los impuestos correspondientes de importación", se lee en la entrevista a Zhenli Ye Gon.

El empresario, quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano informó que el había optado por guardar todo en este dinero en su casa pues "un famoso economista en los Estados Unidos publicó que cuando se hacen negocios en Latinoamérica nunca se haga en la moneda de esos países. Siempre en dólares. Por esta razón yo siempre guardé en dólares",

Te puede interesar: Juez revisará amparo de Zhenli Ye Gon tras la venta de su mansión

"Segundo, el sistema bancario en México antes de 2007 no permitía a personas físicas la apertura de cuenta en dólares o cualquier otra moneda extranjera... Por lo tanto, no puedo guardar dólares en bancos mexicanos. Por este motivo es que había en mi domicilio esta cantidad de dólares, por tener otra opción, para no perder su valor", aseguró Ye Gon.

"Tercero, yo no confío en bancos mexicanos. Tuve una experiencia terrible. Deposité mucho dinero en aquel tiempo Banca Unión, ya que era el que mejores intereses ofrecía y la mejor condición sobre inversión, cuando este banco entra en bancarrota no tuve ninguna indemnización sobre mi inversión, por eso mi desconfianza de invertir en banco donde en cualquier momento puede perder su valor o la totalidad del dinero", recalcó.

Publicidad

En la carta completa, difundida en Milenio y compartida también por el periodista Ciro Gómez Leyva, el empresario asegura que su vida cambió “trágicamente” de 2007 a la fecha, por lo que ahora es víctima de persecución y de acusaciones falsas, además de que su esposa y tres de sus exempleados se encuentran privados de su libertad por vínculos al proceso judicial que se le sigue.

“Ellos tienen más de 12 años esperando que se resuelva su situación jurídica, siendo que son inocentes de los delitos que se les imputan. Tengo fe en el tiempo por venir, espero obtener mi libertad porque soy inocente completamente, reconstruir mis empresas, superar esta experiencia que trastocó mi vida”.

Lee más: Crónica | Así es la casa en la que Zhenli Ye Gon escondió millones en efectivo

Tras rechazar que su dinero fuera usado para la campaña presidencial de 2006, Zhenli Ye Gon expresó que el penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde se encuentra preso, es una cárcel inhumana y deprimente.

“Todos los que estamos aquí privados de la libertad permanecemos en la celda encerrados 23 horas, se permite una hora al día para salir a un patio a tomar el sol o a caminar. La alimentación es deficiente, no cubre las especificaciones de calidad y nutrición”, escribió.

Publicidad

Sobre el panorama venidero, Ye Gon dijo confiar en la justicia y las leyes mexicanas, “aún con todo lo que me ha pasado”, por lo que espera que su caso sea juzgado con imparcialidad y apegado derecho.

“Tengo fe en el tiempo por venir, espero obtener mi libertad porque soy inocente completamente, reconstruir mis empresas, superar esta experiencia que trastocó mi vida. Crear empleos porque este país lo necesita. No guardo rencores con nadie, menos con la vida. El daño ya está hecho y que tendré que superarlo”.

Más información: Carlos Bremer, el empresario que compró la casa de Zhenli Ye Gon

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado este miércoles durante su conferencia matutina respecto a la denuncia hecha por Ye Gon, pero sólo le recomendó acudir a la autoridad:

"Que presente una denuncia para que se abra la investigación y se aclare la situación para ver si es o no es cierto y si es como él dice hay que investigar dónde quedó el dinero".

En tanto, Juan Luis Gómez Jardón abogado del empresario chino cuestionó donde están todos los objetos decomisados en el domicilio de Ye Gon.

Recomendamos: Jueza admite revisar la subasta de la mansión de Ye Gon

"Vamos a quedar que esos 205 mdd tal y como la informaron al pueblo de México se repartieron entre un poder público y dos instituciones del gobierno mexicano... la PGR, la Secretaria de Salud y el Poder Judicial de la Federación, de ser cierto entonces la Poder Judicial recibió 78 mdp, yo pregunto, ¿se lo van a devolver al señor Ye Gon?, porque de ser verdad lo que nos informaron desde 2007, el Poder Judicial tiene intereses económicos en este asunto", acusó el abogado.

"¿El presidente de verdad, no sabe dónde está ese dinero? Hoy no nos lo quiere decir...porque el patrón el 25 de julio de 2019, en su entrevista mañanera dijo que se está haciendo una investigación para saber que pasó con el dinero del empresario chino- mexicano nosotros también queremos saber que pasó ahí, porque hicieron una gran fiesta y no invitaron al empresario, por eso solicité un amparo", dijo el abogado en entrevista por Radio Fórmula.

Tags

Procuraduría General de la República Zhenli Ye Gon

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad