Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas y Nuevo León están en alerta por la tormenta 'Fernand'

La Comisión Nacional del Agua informó que la tormenta tropical tocó tierra en territorio tamaulipeco a las 11:15 horas de este miércoles. En Tamaulipas y Nuevo León, las clases están suspendidas.
mié 04 septiembre 2019 02:29 PM
fernand
'Fernand' ocasionará lluvias torrenciales en Tamaulipas y Veracruz, intensas para regiones de Nuevo León, y locales muy fuertes para San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

La tormenta tropical 'Fernand', que tocó tierra la mañana de este miércoles, encendió la alerta amarilla en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, por los daños y las afectaciones que se prevé dejará a su paso.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 'Fernand' tocó tierra a las 11:15 horas, tiempo del centro de México, en las inmediaciones de Boca de Catán, a 55 kilómetros al norte de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Publicidad

En Tamaulipas, las autoridades de la Secretaría de Educación, en coordinación con Protección Civil del estado, determinaron la suspensión de clases el 4 y 5 de septiembre en 21 municipios de la entidad, ante el riesgo a la población por la presencia de la tormenta tropical.

La suspensión de clases aplica en alrededor de 2,000 planteles del turno matutino y del vespertino.

De acuerdo con algunos reportes, los estragos por 'Fernand' ya se hicieron sentir desde las primeras horas de este miércoles en varios puntos de San Fernando y otros municipios tamaulipecos, donde diversos tramos carreteros tienen inundaciones.

Te puede interesar: La jugada de Morena para quitar a Winckler de la Fiscalía de Veracruz

Autoridades estatales informaron que hay afectaciones a la circulación en la carretera Ciudad Victoria-San Fernando.

Asimismo, unidades de emergencia de la empresa IHSA rescataron al conductor de una pipa que fue arrastrada por la corriente, en la brecha de San Fernando a Santa Gertrudis. El vehículo no había podido atravesar uno de los tramos afectados.

Publicidad

En Nuevo León, las clases también fueron suspendidas este miércoles en todos los niveles educativos. La Secretaría de Educación informó que la decisión es con el fin de salvaguardar la integridad de alumnos, docentes y personal administrativo.

La dependencia estatal recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta ante los reportes oficiales de Protección Civil y ante los anuncios sobre si continúa la suspensión de labores educativas o se reinician el jueves.

Protección Civil del estado emitió también la siguiente lista de recomendaciones:

  • Intenta permanecer en un lugar seguro.
  • Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura.
  • No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.
  • Evita tocar postes, cajas de luz o cables.
  • Evita transitar por calles inundadas.
  • Circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.
  • Ubica los refugios temporales y albergues en tu municipio.
  • Si te encuentras en un albergue y presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar.
Publicidad

En un comunicado emitido este martes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se encuentra presente en Tamaulipas para coordinar acciones con instituciones de los tres órdenes de gobierno, para salvaguardar la vida y el patrimonio de la población que pueda verse afectada por la tormenta tropical.

Recomendamos: "Coyotes" homenajean y guían a migrantes en Chiapas

La CNPC recomendó a la población que se encuentra en zonas de influencia de 'Fernand' extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al riesgo de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. La navegación marítima también deberá extremar las precauciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad