Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LosEstadosEnBreve | "Coyotes" homenajean y guían a migrantes en Chiapas

Y además... Siete personas mueren en enfrentamiento en Tamaulipas. Y exdiputado secuestrado es liberado en Puebla.
mar 27 agosto 2019 09:48 PM
Coyote Chiapas
Una obra similar ya había sido levantada anteriormente en Edomex hace dos años.

Una escultura de un enorme coyote fabricada en metal y madera se expone desde este martes en la ciudad de Tapachula, Chiapas –a unos 40 kilómetros de Guatemala–, para dar un nuevo significado a la migración y a los derechos humanos, y a su vez brindar información a los migrantes.

"La Transportapueblos", una coyote con su cría, es un proyecto que el arquitecto y artista plástico mexicano Alfredo LIBRE Gutiérrez (Tijuana, 1982) realizó en colaboración con migrantes de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Cuba y habitantes locales.

Publicidad

La escultura, que se colocó al lado de las vías del tren conocido como "La Bestia", tiene como objetivo orientar a los migrantes además de rendir homenaje a Tapachula por ser una ciudad que acoge a miles de migrantes al año.

"El objetivo de la pieza es informar a los migrantes porque por un lado tiene el listado de los 84 albergues que hay en México y por el otro tiene el mapa con la estas migratorias que hay en este país", dijo a Efe Gutiérrez durante la instalación.

Pero además de ser una pieza artística, la escultura ofrece información precisa que ayuda a los migrantes a trasladarse ya que contiene un mapa preciso de México.

"Esta pieza ubica a los migrantes que no saben dónde están o no conocen las distancias que hay entre determinados puntos. Los orienta y además contiene información sobre derechos humanos y para solicitudes de asilo y refugio. Es información importante para ellos", apuntó.

Precisó que la fabricación de la pieza le lleva entre 20 y 25 días.

Publicidad

Liberan a exdiputado de centro AA en Puebla

Osiel Castro, exdiputado federal por Veracruz fue rescatado este domingo de un anexo para Alcohólicos Anónimos en donde estaba secuestrado desde hace una semana.

Autoridades locales confirmaron que el también exfuncionario del gobierno de Veracruz llegó a Tehuacán, Puebla, bajo engaños pues un hombre se interesó en comprarle un terreno, pero lo privó de la libertad.

Osiel fue llevado a dicho centro de rehabilitación que se ubica en el municipio de Ajalpan, en la Sierra Negra de Puebla, donde estuvo en cautiverio durante una semana hasta que agentes antisecuestros lo liberaron con vida.

Según las primeras versiones, fue la familia de la víctima quien ubicó el lugar pues siguió sus pistas tras el secuestro y dio aviso a las autoridades.
Durante el operativo de rescate del panista, un hombre identificado como Ángel fue detenido.

Presuntamente se trata de la misma persona con la que Osiel quería hacer negocios hace una semana cuando viajó de Veracruz a Tehuacán.

Publicidad

Enfrentamiento deja 7 muertos en Tamaulipas

Siete personas murieron en un enfrentamiento con policías ocurrido este martes en una carretera que conduce al aeropuerto de Nuevo Laredo, informó la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas.

"Los hechos sucedieron pasadas las 13:00 horas (18,00 GMT)”, comentó un portavoz de la Secretaría de Seguridad estatal al confirmar el enfrentamiento de policías con supuestos miembros del llamado Cartel del Noroeste (CDN), que opera en esta región del país.

El enfrentamiento comenzó cuando el vehículo con los sicarios intentó evadir un retén de vigilancia desplegado por la policía de Tamaulipas,

"Informes iniciales indican que los policías circulaban realizando recorridos de vigilancia cuando desde una camioneta color azul con matricula texana, los sujetos comenzaron a dispararles", dijo la misma fuente.

Con información de Elvia Cruz y EFE

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad