Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta ‘Ivo’ deja caos a su paso y 640 afectados en Sinaloa

En Sinaloa se reportan hasta el momento 640 personas afectadas por las lluvias que este fenómeno meteorológico ha dejado a su paso.
vie 23 agosto 2019 11:16 AM
ivo
Las fuertes lluvias de la tormenta tropical 'Ivo', han provocado inundaciones en varios municipios del sur de Sinaloa. En Culiacán, la lluvia provocó el desbordamiento del Río Culiacán en la Presa Derivadora, y la inundación parcial del recién inaugurado Parque Acuático.

La tormenta tropical 'Ivo' avanza desde el inicio de esta semana por las aguas del Pacífico mexicano y ha puesto en alerta al occidente del país por las lluvias y la actividad eléctrica que trae consigo y que se han traducido en inundaciones y deslaves en Sinaloa, principalmente.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este viernes se prevén lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; y lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla.

Publicidad

Sinaloa: 640 personas afectadas

La Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana informó en un comunicado emitido este jueves que esta tormenta ha afectado al menos a 640 personas.

En la comunidad de El Rosario se registraron 100 casas afectadas y se habilitó un refugio temporal que alberga a 25 personas en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa No. 51.

Mientras que en la ciudad de Mazatlán, la comunidad de Jacarandas reportó un total de 150 viviendas afectadas hasta con un metro de agua. En total hay daños en siete colonias como El Tierral, Vicente Guerrero y Manuel Pineda.

Las lluvias causadas también han obligado a que las autoridades suspendieran este viernes las clases en todos los niveles en las escuelas de:

  • El Rosario
  • Navolato
  • Culiacán
  • Angostura
  • Guasave
  • Ahome

Te puede interesar: AMLO se burla de Calderón y él revira: "el cargo le queda grande"

Este jueves, alrededor de las 9:00 de la mañana se cerró parcialmente la circulación de vehículos en el kilómetro 84 de la autopista Mazatlán-Culiacán (1570) por el desbordamiento de un canal de aguas negras.

A las 11:15 de la mañana, en el municipio de Elota, se generó un socavón que inhabilitó totalmente la carretera Mazatlán-Culiacán en el kilómetro 94+800 en el tramo El Venadillo, en la entrada al Libramiento Sur Culiacán, lo que dejó sin circulación la vía en su totalidad con dirección a Culiacán. Personal de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal habilitó un carril de contraflujo.

Por los daños causados en El Rosario, el gobernador el estado, Quirino Ordaz Coppel, solicitó la declaratoria de emergencia para esa zona, misma que requirió a las instancias federales.

Publicidad

Activan "Alerta azul" en Sonora

Las autoridades en Sonora activaron este jueves la "Alerta Azul" y recomendaron a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Los municipios en alerta son: Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojóa, Álamos, Benito Juárez, San Ignacio Rio Muerto, Bácum, Quiriego y Rosario Tesopaco.

Recomendamos: #EnPortada Otro hijo de Napo engañó al SAT; “se debe hablar con grupos armados”

Suspenden clases en Baja California Sur

A través de Twitter, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó que el Consejo de Protección Civil determinó la suspensión de clases para ambos turnos en todos los niveles educativos.

En tanto de Protección Civil alertó que no se descarta que la actividad eléctrica provocada por esta tormenta lleve a restringir actividades acuáticas y recreativas en la playa.

Publicidad

Las recomendaciones generales ante el paso de 'Ivo':

  • Extrema precauciones al transitar por brechas y caminos rurales.
  • Intenta permanecer en un lugar seguro.
  • Evita tocar postes de luz o cables.
  • Evita caminar por calles inundadas.
  • Nunca trates de cruzar los ríos o corrientes de agua, puedes ser arrastrado.
  • Evita los asentamientos cerca o a las orillas de ríos.
  • Evita terrenos planos donde existan escurrimientos importantes.
  • Revisa el Atlas de Riesgos por inundación para ubicar las zonas seguras. ( http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx /).
  • Presta atención a la evolución del fenómeno con información oficial y evita difundir rumores.
  • Identifica zonas altas, rutas de evacuación y refugios temporales.
  • Si hay inundación en tu propiedad: revísala, limpia restos de sustancias tóxicas o inflamables que se hayan derramado, evita comer alimentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación.
  • En caso de evacuación dirígete, de ser necesario al refugio temporal.
  • Atiende las recomendaciones de las autoridades.
  • Consulta los datos de tu unidad de Protección Civil municipal en el directorio digital disponible.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad