Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Procuradurías de Guerrero y Puebla, entre las peores del país: OSC

La organización Impunidad Cero destacó que en México es más fácil sacar doble reintegro en la lotería a que una denuncia sea resuelta.
lun 16 julio 2018 01:22 PM
Fiscalía de Jalisco
Fiscalía de Jalisco La dependencia estatal solo es capaz de resolver casos menores, como accidentes de tránsito. (Foto: CUARTOSCURO.COM)

Las procuradurías de los estados de Puebla, Guerrero, Michoacán y Estado de México son las peor evaluadas, de acuerdo con un ranking de las organizaciones Impunidad Cero y Jurimetría.

En conferencia, el director de Jurimetría, Guillermo Zepeda Lecuona, destacó que "tener recursos son una condición necesaria, más no suficiente para una adecuada procuración de justicia".

¿Qué factores se tomaron en cuenta para el ranking?

  • Tiempo que toma a las procuradurías atender una denuncia
  • Presupuesto destinado a la procuración de justicia
  • Confianza y efectividad en la investigación
  • Número de ministerios públicos
  • Número de denuncias

¿Qué estados son los mejor evaluados?

Publicidad

Chihuahua lidera el listado, al cumplir con los cinco factores de manera adecuada. Le siguen Colima, Yucatán –en cuanto a nivel de confianza y efectividad–, así como Guanajuato y Nuevo León, aunque enfrentan problemas de esclarecimiento.

Zepeda Lecuona destacó que los casos de Nuevo León y Sinaloa son particulares, pues en la primera entidad solo hay cinco ministerios públicos por cada 100,000 habitantes y aun así da "buenos resultados". Mientras que en la segunda hay áreas de investigación que están a cargo del 7% del personal, que cumplimenta el 85% de las órdenes de aprehensión por delitos de mayor impacto.

¿Qué estados son los peor evaluados?

Las procuradurías de Guerrero, Puebla, Michoacán y el Estado de México tardan hasta tres horas en atender una denuncia, lo que reduce su efectividad y nivel de confianza.

También puedes leer: Equipo de AMLO busca acelerar nombramiento de fiscal general

Jalisco, de acuerdo con el activista, es el estado con la tasa más baja de investigación (5.4%). Destacó que tiene en fila 33,000 órdenes de aprehensión, cuando solo podría focalizarse en 250 que tienen que ver con homicidio y secuestro.

¿Qué estado destina más recursos para la procuración de justicia?

La Ciudad de México destina 696 pesos per cápita cada año, sin embargo, no da "tan buenos resultados".

A nivel nacional, ¿cómo andamos?

Según el ranking, solo se denuncia 6.8% de los delitos cometidos a nivel nacional y la probabilidad de que uno se esclarezca es de 1.14%.

El tiempo que un ministerio público tarda en levantar una denuncia es, en promedio, de 134 minutos (más de dos horas).

Conoce más: ¿Un mecanismo internacional contra la impunidad?

Además, el 8% de las personas que han sido víctimas de un delito no denuncia porque es "tardado y costoso"; solo 10.3% dice tener “mucha confianza” en el ministerio público.

¿Y el Nuevo Sistema de Justicia Penal?

El informe menciona que la efectividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene una efectividad de 21.7%– el anterior tenía solo 9% de efectividad–, pues cuenta con más opciones para dar solución a los conflictos y reducir el rezago.

También te puede interesar: México, ¿un país de impunidad?

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad