Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez deslinda a Meade del caso contra Rosario Robles

El juez Felipe de Jesús Delgadillo desistió del requerimiento que hizo para que se entregara a la FGR la copia del acta de entrega-recepción de la Sedesol entre Rosario Robles y José Antonio Meade.
mar 03 septiembre 2019 04:39 PM
Meade Rosario Robles
José Antonio Meade relevó a Rosario Robles en la Sedesol en 2015.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna desistió de la solicitud que hizo a la Fiscalía General de la República (FGR) para que determinara si investigaba a José Antonio Meade por los desvíos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del esquema conocido como “La Estafa Maestra”, debido a que no está implicado en el caso.

El pasado 29 de agosto, el impartidor de justicia declinó al requerimiento que hizo para que se entregara a la FGR la copia del acta de entrega-recepción de la Sedesol entre Rosario Robles y José Antonio Meade –realizada en agosto de 2015– con el fin de que se analizara si el excandidato presidencial podía ser objeto de una investigación por omisiones similares a las que se acusa a su antecesora.

Publicidad

"Es claro que la causa penal no involucra a José Antonio Meade Kuribreña como sujeto activo, o bien, sea objeto de la investigación complementaria; así tampoco, se refiere a la temporalidad en que él ocupó la Sedesol. De ahí que, se concluye que el documento refiere a hechos ajenos a la litis de este asunto y a terceras personas ajenas a ellos”, dice el informe que presentó el juez Delgadillo por un amparo interpuesto por Rosario Robles para no entregar el documento, el cual es citado por la prensa nacional.

Apenas el pasado viernes, el Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva a la exsecretaria de Desarrollo Social en relación a la entrega de este documento, el cual fue presentado por la defensa de Robles como prueba para explicar que había tomado acciones en contra del desvío de recursos en la dependencia.

Recomendamos: Robles no será obligada a entregar acta que salpicó a Meade en audiencia

El juez argumentó que el contenido del acta de entrega-recepción de la Sedesol:

  • Es altamente probable que perjudique el ejercicio del derecho de defensa de Rosario Robles y se considere obligada a entregar medios de prueba que perjudiquen su teoría del caso
  • No está vinculada con el esclarecimiento de los hechos objeto del proceso penal.
  • Vincula a terceras personas ajenas a los hechos, en concreto a José Antonio Meade Kuribreña.
  • No atiende a la temporalidad de la investigación, esto es hasta el 26 de agosto de 2015 en la Sedesol.
Publicidad

En la audiencia en la que se dictó prisión preventiva, los abogados de Robles Berlanga presentaron el acta para demostrar que Robles le informó a su sucesor José Antonio Meade cuáles observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya habían sido subsanadas y cuáles estaban pendientes.

Con esa y otras pruebas, los defensores buscaban evitar la vinculación a proceso de su clienta por el supuesto delito de ejercicio indebido en el servicio público, que causó un daño al erario por más de 5,000 millones de pesos a través del esquema conocido como "La Estafa Maestra".

El acta fue considerada como “una joya” por el juez Delgadillo Padierna en la audiencia realizada el pasado 13 de agosto y días después, el juez formalizó su petición a la FGR para que resolviera si investigaba al exfuncionario peñista o no.

Te puede interesar: Santiago Nieto revela investigación a Humberto Castillejos por extorsiones

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad