Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF no investiga a Meade por el caso Rosario Robles

"No tenemos ningún elemento hasta el momento que involucre al excandidato presidencial", dijo Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
vie 16 agosto 2019 01:36 PM
Meade Rosario Robles
José Antonio Meade asumió la Sedesol luego de la gestión de Rosario Robles, donde se han detectado desvíos millonarios.

Querétaro, Querétaro.- El excandidato presidencial del PRI y extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, no es investigado por el caso de desvío de recursos conocido como “La Estafa Maestra”, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó, Santiago Nieto Castillo.

“En este caso particular de José Antonio Meade no tenemos ningún elemento hasta el momento que involucre al excandidato presidencial con el caso de Rosario Robles, es un tema de responsabilidad de la administración de Rosario Robles, en razón de que la convenios fueron firmados durante su ejercicio y los desvíos fueron desarrollados durante su ejercicio”, explicó.

Publicidad

Nieto Castillo dijo que la instrucción del presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, es que en todos los casos donde se encuentre algún indicio de responsabilidad se proceda ante las autoridades correspondientes y, por el contrario, se haga público si no los hay.

El funcionario, quien participó esta mañana en una conferencia magistral organizada por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, reveló que actualmente analizan 105 convenios que se encontraban en los archivos de la Sedesol, que aparentemente presentan el mismo procedimiento que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el caso de la "Estafa Maestra", consistente en el desvío de recursos mediante su triangulación con universidades públicas y empresas fantasma.

“Estamos en este momento analizando los 105 convenios suscritos por la Secretaría de Desarrollo Social en la época de Rosario Robles, para efecto de determinar la presentación de una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República”, apuntó.

Recomendamos: Juez pide a FGR decidir si investigará a Meade por la Estafa Maestra

Publicidad

Finalmente, Santiago Nieto mencionó que estos análisis sirvieron de base para el bloqueo de cuentas de la experredista y de sus principales colaboradores, además que de que se han presentado diez denuncias adicionales.

El nombre del excandidato del PRI fue mencionado el pasado lunes durante el cierre de la audiencia en la que Rosario Robles fue vinculada a proceso.

La defensa de Robles presentó el documento de entrega-recepción como prueba de que su clienta notificó a Meade de las irregularidades detectadas por la ASF en la Sedesol. Se trata de un acta de la entrega-recepción de la institución, realizada en 2015 entre ambos. El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna consideró que ese documento podría derivar en una investigación contra el también extitular de Hacienda.

Este miércoles, el juez de control, quien vinculó a proceso y ordenó al prisión preventiva contra Robles, oficializó su requerimiento para que la Fiscalía General de la República (FGR) determine si investigará o no Meade por omisiones en la Sedesol.

Te puede interesar: 3 entrevistas, 25 dictámenes y 17 oficios, los datos de prueba contra Robles

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad