Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago Nieto revela investigación a Humberto Castillejos por extorsiones

Humberto Castillejos es señalado por tres informantes de haber encabezado un esquema que exigía dinero a particulares y empresas que tenían cuentas congeladas.
lun 26 agosto 2019 01:25 PM
humberto castillejos
Castillejos era considerado uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto. Ocupó la Consejería Jurídica de la Presidencia desde el inicio del sexenio hasta junio de 2017.

Humberto Castillejos, quien fue consejero jurídico de la Presidencia de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es señalado de haber encabezado una red de extorsiones durante la administración 2012-2018, según lo dio a conocer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Santiago Nieto Castillo.

En entrevista con el sitio web Aristegui Noticias, Nieto dijo que, de acuerdo con las declaraciones de tres informantes, ese esquema de extorsión existía dentro de la propia UIF y actuaba bajo las órdenes de Castillejos.

Publicidad

Según Nieto, en este esquema se exigía dinero a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias fueron congeladas desde la UIF entre 2014 y 2018, por sospechas de lavado de dinero. En esos años, Alberto Bazbaz era titular de la unidad.

Los sobornos supuestamente eran cobrados a través de representantes de al menos cinco despachos jurídicos ligados a Castillejos, considerado uno de los hombres con más poder dentro del gabinete de Peña Nieto.

Te puede interesar: La UIF no investiga a Meade por el caso Rosario Robles

"Lo que sí nos explicaron (los informantes) es que había despachos, que eran despachos cercanos a Los Pinos, que eran los que los buscaban (...) Entonces, ¿qué es lo que hacían? No es que desde la UIF fuera gente a extorsionarlos, a los empresarios, a los que estaban con las cuentas bloqueadas", dijo Nieto a Aristegui Noticias.

"Es que venían los despachos de Los Pinos, los contactaban a la gente que estaba bloqueada, y la pregunta es: ¿cómo podían tener esa información? Y a partir de ahí se generaba el caso", añadió.

Publicidad

Nieto dijo que dos de los tres informantes —uno de ellos, funcionario de un gobierno estatal— declararon haber sido víctimas de ese esquema de extorsión.

"El que era el consejero jurídico, Humberto Castillejos, operaba todo desde una serie de despachos (...) Estos eran los despachos que se encargaban de defender a las personas en contra de la UIF", aseguró.

El también exfiscal electoral dijo que el desbloqueo injustificado de las cuentas quedó asentado en un acuerdo expedido por la UIF en junio de 2018, un año después de que Castillejos renunció a la Consejería Jurídica.

"Hay un acuerdo (de desbloqueo), tres hojitas, donde dicen que es porque ya están denunciados (los casos de cuentas bloqueadas), y porque ya están aseguradas las cuentas por el Ministerio Público; cuando hacemos el recorrido con el Ministerio Público para ver si esto era cierto, resulta que no era cierto", dijo Nieto.

El funcionario informó que este acuerdo fue firmado por Mauricio Moreno, quien fungía como director de Procesos Legales de la UIF.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, la UIF ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el caso.

Cuestionado sobre la posible participación de Peña Nieto en este esquema, Nieto dijo que difícilmente el presidente pudo haber ignorado estas operaciones.

Recomendamos: UIF congela cuentas a magistrado de Jalisco

"Este era un acto, a lo mejor chico, si lo comparamos con 'La estafa maestra', con Odebrecht, con el Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense; digamos, hubo mayores actos de corrupción, y yo no encuentro de qué forma Peña Nieto no pudiera estar enterado", alertó.

Esta no es la primera vez que la UIF apunta hacia alguno de los funcionarios federales de la pasada administración. En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Nieto ha apuntado desde la UIF a Rosario Robles, esecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y a Juan Manuel Flores Athié, extitular de la Unidad de Administración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad