Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robles no será obligada a entregar acta que salpicó a Meade en audiencia

Un juez concedió a Rosario Robles una suspensión definitiva para que no entregue el acta de entrega-recepción con la que un juez pretendía que la FGR valorara si se investigaba a José Antonio Meade.
vie 30 agosto 2019 08:40 PM
Meade Rosario Robles
Rosario Robles entregó a José Antonio Meade el control de la Sedesol en 2015.

Rosario Robles no está obligada a presentar ante la Fiscalía General de la República (FGR) el acta de entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a José Antonio Meade Kuribreña, pues un juez le concedió una suspensión por tiempo indefinido, de acuerdo con medios nacionales.

El Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva a la exsecretaria de Desarrollo Social de la entrega del documento que durante su audiencia presentó como prueba para explicar que había tomado acciones en contra del desvío de recursos en la dependencia.

Publicidad

En la audiencia en la que se dictó prisión preventiva, los abogados Robles Berlanga presentaron el acta –fechada en agosto 2015–, con la que pretendían demostrar que Robles le informó a su sucesor José Antonio Meade, cuáles observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya habían sido subsanadas y cuáles estaban pendientes.

Con esa y otras pruebas, los defensores buscaban evitar la vinculación a proceso de su clienta por el supuesto delito de ejercicio indebido en el servicio público, que causó un daño al erario por más de 5,000 millones de pesos a través del esquema conocido como "La Estafa Maestra".

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó que Robles entregara el acta, a la que calificó como una “joya”, para que la FGR determinara si iniciaba una investigación contra Meade por las mismas omisiones.

"Aquí estoy, como lo prometí, dando la cara": Rosario Robles ⏩ #EnSegundos

Publicidad

"La suspensión concedida no paraliza el procedimiento penal que se instruye a la quejosa, ni obstruye en la actividad investigadora que tiene el Ministerio Público; asimismo, no tiene el alcance de impedir que el representante social pueda, por sus propios medios, obtener el documento aludido, pues, se reitera, esta suspensión no obstaculiza la facultad constitucional de investigación”, dice la resolución del juez, citada por medios nacionales.

Recomendamos: La "joya" que involucra a Meade en el caso de Rosario Robles

El pasado 14 de agosto, el juez Delgadillo Padierna oficializó este miércoles su requerimiento para que la FGR determine si investigará al excandidato presidencial, según se desprende del auto de vinculación a proceso contra Rosario Robles.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad