Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#GuarderíaABC: Los funcionarios señalados en un proyecto de la SCJN

En 2009, Arturo Zaldívar presentó un proyecto en la Corte, en el que señaló responsabilidad constitucional de altos servidores públicos en este caso.
mié 05 junio 2019 06:34 PM
Funcionarios_ Guardería abc.jpg
Caso ABC. Elexgobernador Eduardo Bours; los exdirectores del IMSS, Daniel Karam y Molinar Horcasitas; y el exalcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- A 10 años del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora –donde murieron 49 niños y las vidas de otro centenar quedaron marcadas–, el gobierno federal buscará respaldarse en un proyecto del ministro Arturo Zaldívar, en el que señala a funcionarios de primer nivel como responsables de la tragedia.

En junio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió en tres sesiones (14, 15 y 16 de junio) el proyecto del hoy ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el cual concluyó que, debido al "desorden generalizado" en el sistema de guarderías subrogadas, altos funcionarios del gobierno de Sonora y del IMSS cometieron graves violaciones a los derechos de los niños víctimas de la tragedia.

Publicidad

El 16 de junio de ese año, la Primera Sala de la Suprema Corte llevó a cabo la discusión final respecto al caso de la Guardería ABC: concluyó que, en efecto, se cometieron violaciones graves, pero rechazó el proyecto de Arturo Zaldívar, por lo que en el documento de resolución no solo se omitió a los funcionarios de alto nivel, sino que los nombres de los señalados como responsables fueron sustituidos con asteriscos.

¿Qué nombres aparecían en el proyecto del ministro?

Los funcionarios del gobierno del estado señalados en el proyecto como responsables de violaciones graves en este caso son:

  • Eduardo Bours, gobernador de Sonora de 2003 a 2009 y contra quien se prepara una denuncia penal.
  • Willebaldo Alatriste Candiani, entonces titular de la Unidad de Protección Civil.
  • Ernesto Vargas Gaytán, secretario de Hacienda de 2007-2009.
  • Fausto Salazar Gómez, director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda de 2008-2009.
  • Jorge Luis Melchor Islas, entonces subdirector de Control Vehicular de la Secretaria de Hacienda.

Las autoridades del IMSS señaladas son:

  • Daniel Karam Toumeh, entonces director General del Instituto.
  • Juan Francisco Molinar Horcasitas, director del IMSS de 2006 a marzo de 2009, periodo en el que fueron otorgados los permisos para la subrogación de cientos de guarderías.
  • Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales de 2007-2009.
  • Carla Rochín Nieto, coordinadora de Guarderías de 2007-2009.
  • Arturo Leyva Lizárraga, delegado Estatal en Sonora de 2006-2009.
  • Noemí López Sánchez, titular del Departamento Delegacional de Guarderías de 2001-2009.

Y los servidores públicos del Ayuntamiento de Hermosillo que aparecían en el proyecto son:

  • Ernesto Gándara Camou, presidente municipal de 2006-2009.
  • Jesús David Osuna, entonces director de Inspección y Vigilancia Municipal.
  • Roberto Copado Gutiérrez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de 2006-2009.
Publicidad

En su cuenta de Twitter, el ministro presidente del máximo tribunal del país lamentó que a la fecha su proyecto en el que señaló responsabilidad constitucional de altos servidores públicos en este caso no haya sido aprobado.

"Se ha lucrado políticamente"

En la conferencia matutina de este miércoles –y en el marco de la conmemoración de los 10 años de la tragedia–, el actual director del IMSS, Zoé Robledo, confirmó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exgobernador Bours.

Al respecto, el politólogo Gerson Hernández Mecalco consideró que, a 10 años de distancia, la captura de exfuncionarios involucrados no bastaría para lograr esa "justicia tan anhelada por los padres".

Conoce más: Guardería ABC, a 10 años de la tragedia que enlutó al país

"Lo que exigían los padres era cárcel las autoridades (involucradas). Y aunque haya algún responsable tras las rejas, nunca va a poder existir verdaderamente justicia, pues nadie les va a poder regresar a sus hijos", dijo en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

El también académico de la UNAM lamentó que a lo largo de estos años diferentes servidores públicos, de los distintos partidos políticos, hayan lucrado con la tragedia. Incluso, refirió, el actual gobierno federal lo hace al llevar a sus conferencias a familiares de víctimas de la violencia y corrupción.

"Muchos partidos y muchos políticos han usado o tergiversado la demanda de justicia para fines político-electorales (…) A tatos años, cuando se dan estos anuncios (como reabrir investigaciones), me parece que es lucrar con la tragedia de las personas", expresó.

Recomendamos: El IMSS denuncia a Bours por Guardería ABC y va por más

Para Gerson Hernández, no se trata solo de recordar cada 5 de junio a los niños que murieron en la Guardería ABC, sino de que las autoridades tomen acciones, se destinen más recursos, se capacite al personal de estancias y escuelas, que se les dé herramientas "para que esto no vuelva a ocurrir".

Se ha lucrado con la tragedia y el dolor. Al final, el día de hoy, los padres siguen teniendo el mismo coraje por más que hayan reformado una ley.
Gerson Hernández Mecalco

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad