La apuesta por la Guardia Nacional
Una de las promesas del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador fue pacificar al país. En repetidas ocasiones criticó el uso de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad, por lo que inicialmente una de sus propuestas era regresar al Ejército a los cuarteles. Sin embargo, ya como presidente electo, consideró que sería irresponsable hacerlo sin que la Policía Federal estuviera preparada para atender el problema de inseguridad, por lo impulsó la creación de la Guardia Nacional, una institución policial de carácter civil.
Una masacre de 13 personas en Minatitlán, Veracruz, el 27 de abril, adelantó la operación de elementos que apenas se entrenaban para formar parte de la Guardia Nacional; tras ese ataque se puso en la calle a los primeros efectivos. Formalmente, ya se dijo, el lanzamiento de este cuerpo se hizo el 30 de junio con el despliegue de 52,000 elementos.
De acuerdo el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, hasta la fecha se tiene a 56,191 elementos desplegados en los 32 estados del país.
El Estado de México, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Puebla y Guanajuato son las 10 entidades que mayor número de elementos concentran, en conjunto han recibido a 32,260; es decir, el 57.4% del total disponible.
En tanto esta fuerza se despliega, se apodera de cada zona y la recupera, de enero a junio se han registrado 25,430 homicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Guerrero, Puebla y Oaxaca son las entidades con el mayor número de asesinatos, en conjunto concentraron el 60.95% del total, De las 10 con mayores índices de violencia, ocho coinciden con los estados que ya recibieron a elementos de la Guardia.
Antes del Primer Informe... la oposición tiene otros datos