Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Primer Informe / header desktop Home Política
Primer Informe / galería desktop Home Política
Publicidad

#PrimerInforme: La Guardia Nacional cumple dos meses y tiene escasos resultados

De acuerdo con expertos, el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional por todo el país no se traducirá en la disminución de la criminalidad.
dom 01 septiembre 2019 07:00 AM
guardia-nacional.jpg
Promesa. La Guardia Nacional tiene el objetivo de combatir la violencia y la inseguridad.

El 30 de julio entró en operación la Guardia Nacional. Hubo una ceremonia oficial encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente dio un discurso en el Campo Marte ante miles de elementos uniformados equipados con armas nuevas, camionetas nuevas o recién pintadas, hubo pase de lista, Himno Nacional y pase de lista.

Se ofreció que repartirían a 70 mil elementos en 150 regiones del país, en una primera etapa, y que en el futuro la cifra llegaría a 150 mil efectivos en las 226 regiones; se dijo que era el inicio de un Despliegue de paz.

Este viernes se cumplieron dos meses de ese día y el balance de ese cuerpo, a nueve meses de iniciado el gobierno, es que la pacificación del país se ve muy lejana. Para los expertos, lograr un México en paz no se logrará con más efectivos desplegados por todo el territorio nacional, lo que se necesita es una estrategia de seguridad regionalizada y focalizada, que atienda crímenes de alto impacto.

Publicidad

La apuesta por la Guardia Nacional

Una de las promesas del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador fue pacificar al país. En repetidas ocasiones criticó el uso de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad, por lo que inicialmente una de sus propuestas era regresar al Ejército a los cuarteles. Sin embargo, ya como presidente electo, consideró que sería irresponsable hacerlo sin que la Policía Federal estuviera preparada para atender el problema de inseguridad, por lo impulsó la creación de la Guardia Nacional, una institución policial de carácter civil.

Una masacre de 13 personas en Minatitlán, Veracruz, el 27 de abril, adelantó la operación de elementos que apenas se entrenaban para formar parte de la Guardia Nacional; tras ese ataque se puso en la calle a los primeros efectivos. Formalmente, ya se dijo, el lanzamiento de este cuerpo se hizo el 30 de junio con el despliegue de 52,000 elementos.

De acuerdo el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, hasta la fecha se tiene a 56,191 elementos desplegados en los 32 estados del país.

El Estado de México, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Puebla y Guanajuato son las 10 entidades que mayor número de elementos concentran, en conjunto han recibido a 32,260; es decir, el 57.4% del total disponible.

En tanto esta fuerza se despliega, se apodera de cada zona y la recupera, de enero a junio se han registrado 25,430 homicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Guerrero, Puebla y Oaxaca son las entidades con el mayor número de asesinatos, en conjunto concentraron el 60.95% del total, De las 10 con mayores índices de violencia, ocho coinciden con los estados que ya recibieron a elementos de la Guardia.

Antes del Primer Informe... la oposición tiene otros datos

Publicidad

Expertos y la Guardia Nacional

De acuerdo con expertos consultados, la pacificación de México se ve lejos, y muestra de ello es que en los últimos tres meses se registraron 11,373 homicidios. En los primeros ocho meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador suman ya 30,137 asesinatos.

La semana previa al informe –cuando cualquier gobiernos se esfuerza por presentar resultados– fue particularmente violenta: en Guanajuato se reportó la muerte de 25 personas en diferentes hechos, y en Coatzacoalcos, Veracruz, un incendio provocado presuntamente por miembros del crimen organizado dejó 29 muertos.

El director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, comenta que, si bien hay más de 50,000 elementos de la Guardia Nacional en tareas de seguridad, este nuevo cuerpo sigue sin existir, porque en los hechos operan de la misma forma que lo hicieron los últimos años.

“No hay evidencia de que tengamos una institución nueva, con una filosofía nueva, con formación diferente a la que hemos tenido la última década, y ello es porque ni siquiera se han desarrollado los protocolos de actuación, de homologación que permitan sobre qué se va a capacitar a los elementos de seguridad, que son instrumentos que sirven para guiar la actuación de una institución”.

Lee más sobre el tema: ColumnaInvitada | La construcción de la Guardia Nacional (1)

Publicidad

El experto en temas de seguridad pública explica que López Obrador prometió dar resultados en la materia desde el momento de tomar posesión; sin embargo, hoy la violencia se encuentra en su máxima expresión.

“No hay elementos que permitan decir que algo ha mejorado, no han disminuido los delitos, han aumentado delitos que ya se encontraban contenidos como el secuestro, ahora tenemos más entidades y municipios que aparecen en el mapa de la violencia”.

Te recomendamos: La Guardia Nacional ya tiene desplegados a 58,000 efectivos

Agrega que es un error considerar que la creación de la Guardia Nacional es la estrategia que resolverá el problema, pues este nuevo cuerpo policiaco debe ser tomado tan sólo como un componente de ésta.

Sostiene que es preocupante que hasta ahora no haya una estrategia clara en materia de seguridad pública, y muestra de ello es que en el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional de Seguridad y el Plan Nacional de Seguridad, se hace referencia a indicadores diferentes.

Dice que ha sido un error desmantelar instituciones como la Policía Federal, porque si bien tenía muchas deficiencias, era por mucho era el mejor cuerpo policíaco que tenía México.

Rivas considera que si bien López Obrador recibió un país con las peores condiciones de seguridad que se han registrado en los últimos 30 años, sin embargo las acciones y decisiones que está tomando en su administración.

Las actuales condiciones de seguridad ya son responsabilidad de este gobierno porque no tiene una ruta clara hacia dónde dirigirse”.

Para el Coordinador del Programa de Seguridad de la organización México Evalúa, David Ramírez, hay dos razones por las cuales aún la Guardia Nacional aún no puede dar resultados: tiene poco tiempo de implementación, aún no se cumple las metas de distribución de elementos, pero, sobre todo, porque este nuevo cuerpo no está vinculado a una estrategia de seguridad.

No parece, por los documentos que están disponibles, que la Guardia esté vinculada a una estrategia regionalizada o focalizada. Lo que se habla hasta la fecha, es cuántos elementos están llegando a ciertos puntos, como si el poner más fichas en un tablero inmediatamente te fuera garantizar ganar la partida”.

El experto señala que por lo hecho por el gobierno federal parece que la herramienta, la Guardia Nacional, se está volviendo en la estrategia. Destaca que la implementación de la Guardia Nacional debería estar acompañada de una estrategia para atender la criminalidad, así como de impartición de justicia, lo cual está alimentando la impunidad.

Para él, la mala capacitación y los malos resultados están a la vista y han sido denunciados en redes sociales.

Ramírez llama la atención en que, por tener un alto número de elementos en territorio, ello impactará en una disminución de la incidencia delictiva.

Lo que sí ayudaría en el corto plazo, es implementar una estrategia para atender crímenes de alto impacto como feminicidios y homicidios, desapariciones.

Sí ahí se tuviera un plan estratégico que hiciera uso de todas las herramientas y no solo de las herramientas punitivas como la Guardia Nacional, ahí se podría esperar ver resultados en el corto y mediano plazo, destaca.

Mientras eso sucede, los seguidores del presidente le echan porras a la corporación.

Y en cada estado se incrementa la cantidad de elementos desplegados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad