El actor Diego Luna se pronunció este viernes, junto a decenas de personas que buscan a sus familiares, contra la violencia que ha dejado cientos de fosas clandestinas, asesinatos y desaparecidos en todo el país.
“Nos negamos a aceptar que México sea un país de fosas, de desaparecidos, de injusticia e indolencia... Exijamos verdad, justicia y la búsqueda de todas las personas desaparecidas”, expresó frente a las puertas de Palacio Nacional.
Publicidad
Luna, junto a otros activistas e integrantes de colectivos que buscan a sus familiares, entregaron al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, un escrito con más de 100,000 firmas en el que exigen la búsqueda e identificación de los desaparecidos.
El también director de cine advirtió a Encinas que, desde ahora, las familias de las víctimas de desaparición forzada “ya no van a dejar que les den largas”.
Luna también reconoció que no basta con que se hayan abierto las puertas de Palacio Nacional para recibir esta petición, sino que tiene que haber una voluntad nacional.
“Deberíamos estar todos preocupados por estas familias y hacerles saber que no están solas. La indiferencia con que nos movemos en este país es muy peligrosa. No podemos normalizar este nivel de violencia, no nos podemos acostumbrar a la falta de justicia e incertidumbre y dolor de estas familias, no es normal”, dijo Luna a reporteros.
Las palabras del actor estuvieron acompañadas por las consignas de madres, padres, hijos y hermanos que le recordaron a sus desaparecidos que seguirán su lucha “hasta encontrarlos”.
Publicidad
¿Qué le piden al gobierno?
Junto a las 102,000 firmas reunidas en la petición lanzada por la iniciativaEl Día Después , las familias enviaron una carta en la que exigen:
La identificación de las más de 26,000 personas que se encuentran en morgues, Semefos y panteones.
Que la búsqueda en vida se convierta en un objetivo central para este gobierno y genere protocolos de investigación y de búsqueda para que las fiscalías especiales de desaparición y las Comisiones de Búsqueda se puedan coordinar y actuar de manera inmediata.
Que la creación de cualquier institución, política o ley relacionada con la identificación forense sea con la participación de las familias.
La urgencia de contar con una comisión nacional de acompañamiento para las familias de víctimas de desaparición forzada.
Publicidad
Los desaparecidos
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNSED) indica que, hasta abril de 2018, no se tenía rastro de 36,265 personas. Sin embargo, el actual gobierno federal ha reconocido que heredó una "crisis humanitaria" de 40,000 desaparecidos y 26,000 cuerpos sin identificar.
Los mismos datos oficiales –con corte al 30 de abril de 2018– dan cuenta de que Tamaulipas es el estado con el mayor número de personas no localizadas: 5,990 en 12 años. A esta entidad le siguen:
Estado de México (3,890).
Jalisco (3,362).
Sinaloa (3,027).
Nuevo León (2,895).
Chihuahua (2,186).
Sonora (2,150).
Puebla (2,069).
Coahuila (1,753).
Guerrero (1,482).
Michoacán (1,215).
Baja California (1,024).
Además, del total de desaparecidos en el país, 209 son de nacionalidad extranjera; 26,938 son hombres y 9,327 mujeres; y 9,961 tienen entre 15 y 24 años de edad, de acuerdo con el RNSED.
Las víctimas de desaparición forzada en México datan de la década de los 70, en el periodo conocido como la "guerra sucia", cuando el Estado buscó, a través del Ejército, disolverla guerrilla de Lucio Cabañas.