Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México abre la puerta a Comité de Desaparición Forzada de la ONU

La Comisión Nacional de Búsqueda informó además que desde finales de 2006 a la fecha se han identificado 3,024 fosas clandestinas; en lo que va del años se han identificado 200 cuerpos.
vie 30 agosto 2019 08:38 AM
mexico-onu-desapariciones.jpg
Búsqueda. AMLO y Encinas explicaron que por parte del gobierno existe el compromiso y la prioridad de la búsqueda de personas.

El gobierno mexicano aceptó la competencia del Comité de Naciones Unidas Contra la Desaparición Forzada, instancia a la que extenderá una invitación para que realice una visita oficial al país en el segundo semestre de 2020, una solicitud presentada en 2013 y que fue rechazada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo durante la conferencia matutina que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido para estos fines a la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) a realizar dicha aceptación a partir de este viernes.

Publicidad

"Esta es una solicitud que las Naciones Unidas había hecho desde el 2013, pero el gobierno anterior se negó a dar el permiso invisibilizado y ocultando la magnitud del problema, pero nosotros no tenemos nada que ocultar”, dijo el subsecretario de la secretaría de Gobernación.

Encinas explicó que por parte del gobierno existe el compromiso y la prioridad de la búsqueda de personas, “reiterando siempre que el principio rector de búsqueda en vida es el fundamental, y que en caso contrario debemos trabajar para entregar a las personas sin vida a sus familias de forma digna”.

Otras de las medidas que detalló el subsecretario de gobernación consisten en que la presente administración atenderá recomendaciones internacionales; realizará convenios de colaboración científica entre la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Conacyt para sumarse a la búsqueda de personas desaparecidas, lo cual iría acompañado de una iniciativa legislativa para crear un Mecanismo Extraordinario Forense.

Encinas indicó que además se comisionará a la Unidad de Búsqueda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a apoyar, con binomios caninos, a la CNB para los trabajos correspondientes.

Publicidad

Identifican 3,024 fosas clandestinas

En su intervención, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, informó que desde finales de 2006 a la fecha se han identificado 3,024 fosas clandestinas con 4,874 cuerpos.

De acuerdo con esta información, Tamaulipas (401), Chihuahua (306), Guerrero (301), Sinaloa (283) y Zacatecas (238) son las entidades en las que se han identificado más de estos entierros clandestinos.

Quintana Osuna comentó además que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 14 de agosto pasado han sido ubicadas 522 fosas –las cuales ya se contemplan en el informe anterior– con 671 cuerpos, de los cuales 200 han sido identificados, de estos 116 ya han sido entregados a sus familiares.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad