Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No se retirará a la Guardia Nacional de tareas de migración: Ebrard

Luego de que la ONU planteara a México que evaluara el retiro, Ebrard dijo que no hay reportes que lamentar sobre violaciones a derechos humanos por parte de la Guardia Nacional.
vie 30 agosto 2019 02:30 PM
Guardia Nacional
La ONU planteó a México retirar a México de las tareas de control migratorio.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón dijo que no se retirará a la Guardia Nacional de sus tareas de control migratorio.

El funcionario fue cuestionado sobre la petición que realizó el Comité Contra la Discriminación Racial (CCDR), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para evaluar un retiro de la Guardia Nacional de esa función.

“No vamos a retirar a la Guardia Nacional porque está en la Constitución, la Constitución mexicana es la que nos rige, y no hay motivo para ello”, dijo.

Publicidad

El canciller también negó que la política migratoria de México haya cambiado en las últimas semanas y que la puesta en marcha de la Guardia Nacional viole los derechos humanos de los migrantes.

“La Guardia Nacional ha actuado de manera muy clara, muy respetuosa de la ley, no tengo incidentes que lamentar en contra de derechos humanos de manera grave por parte de la Guardia Nacional”, expuso.

Recomendamos: Migrantes africanos cumplen una semana de protestas en Chiapas

Este jueves, el órgano de la ONU publicó sus conclusiones sobre México en materia de discriminación, donde tocó el tema de los migrantes y planteó a México:

“Evaluar los efectos que tiene el despliegue de la Guardia Nacional para el control migratorio con miras a su retiro del control migratorio e intensifique sus esfuerzos por eliminar la práctica de perfilamiento racial en la gestión y operación migratoria, incluso mediante la amplia difusión y debida implementación de la Guía para la Acción Pública para la Prevención de Prácticas de Perfilamiento Racial".

Publicidad

El secretario de Relaciones Exteriores también afirmó que México goza de una buena imagen a nivel internacional, pese a la situación de inseguridad que afecta al país.

Te puede interesar: La Guardia Nacional aún es insuficiente para garantizar la paz, reconoce Durazo

Entrevistado al finalizar su participación en la reunión plenaria de los senadores de Morena, el canciller mexicano refirió que este gobierno hará todo lo posible para que la situación de violencia se resuelva.

Al ser cuestionado sobre si el ataque al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz, donde 29 personas murieron, daña la imagen de México ante la comunidad internacional, Ebrard fue enfático: México goza de buen prestigio.

Publicidad

“El día de antier se votó en la Organización de Estados Americanos por aclamación que México presentó. Yo pregunto: ¿cuántas disposiciones o declaraciones de este tipo ha habido por aclamación donde México propuso que se considerara lo ocurrido en el Paso, Texas, como un acto terrorista y que lo apoye hasta Estados Unidos?, ¿saben por qué es eso? Por el prestigio que tiene el gobierno de México y nuestro país”, explicó.

Si México no tuviera ese prestigio internacional, “ni de chiste sacamos esa declaración”, sostuvo el exjefe de Gobierno capitalino.

Crisis migratoria EU-Mex | #QueAlguienMeExplique

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad