En un comunicado, el INM informó que durante estos días la Guardia Nacional y la Policía Federal han auxiliado a la dependencia para realizar sus labores en la estación migratoria y en su oficina de representación. Los uniformados han ayudado a despejar la entrada de las instalaciones y permitir la salida de autobuses con extranjeros que solicitaron retorno asistido a sus países.
Además, las autoridades migratorias aseguraron que, pese a que ya se iniciaron los trámites de regularización de las personas extranjeras, estas los han rechazado.
Te puede interesar: Activistas denuncian redadas y maltrato contra migrantes en Chiapas
De acuerdo con algunos reportes, en el enfrentamiento de este 27 de agosto al menos un policía, un migrante y dos periodistas resultaron heridos.
Por ello, organizaciones civiles en apoyo a migrantes han acusado al gobierno federal de llevar a cabo actos de represión.
Las organizaciones Movimiento Migrante Mesoamericano y Pueblo Sin Fronteras, que han documentado las movilizaciones de los migrantes africanos en este punto del país, registraron la trifulca del martes y divulgaron varias imágenes.
Crisis migratoria EU-Mex | #QueAlguienMeExplique