Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional aún es insuficiente para garantizar la paz, reconoce Durazo

Tras reunirse con diputados de Morena, el secretario admitió que los índices de violencia todavía no bajan como se esperaba, pero confió en que las acciones del gobierno darán resultados.
vie 30 agosto 2019 01:22 PM
Alfonso Durazo-Diputados.jpeg
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, acudió este viernes a la plenaria de los diputados de Morena, el partido del presidente López Obrador.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que con las medidas que se están tomando y proponiendo al Congreso en esta materia habrá buenos resultados para los ciudadanos, aunque reconoció que en este momento estos se encuentran “en déficit”.

“Es cierto, no hemos logrado bajar como nos habíamos propuesto los índices de incidencia criminal, pero también podemos decir que hemos logrado en este tiempo acotar la tendencia de crecimiento. No hay un crecimiento en la mayoría de los delitos, no obstante el carácter importante de algunos acontecimientos criminales”, dijo al término de su participación en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena.

Durazo rechazó que los niveles de violencia de México sean similares a los de las peores épocas de Colombia, pese a que haya acontecimientos “con nivel de barbarie” como el ataque de esta semana en Coatzacoalcos, Veracruz.

Publicidad

Lee: Ataque en Veracruz suma 28 muertos; la FGR atrae investigación

“Si este problema no se generó de un día para otro, sería iluso proponer que lo vamos a resolver de un día para otro (...) Nuestro reto es el corto plazo, porque la dimensión de la Guardia Nacional es todavía insuficiente para garantizar los niveles de seguridad que demandamos los mexicanos”, reconoció el secretario.

La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

Recordó que hay desplegados 60,000 elementos y que la meta es de 80,000 para final de año, pero se requieren 150,000.

“Los que nos faltan no podemos reclutarlos un día de la calle y llevarlos al siguiente día a la calle, tenemos que pasarlos por un proceso de capacitación que se lleva entre cinco y siete meses”, dijo.

Respecto del ataque en Coatzacoalcos, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que el caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) y que la secretaría a su cargo ayuda en las investigaciones.

Publicidad

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, se comprometió a que la secretaría cuente con presupuesto suficiente para 2020.

“Tienen todo nuestro apoyo, nos quedamos con la agenda legislativa que hoy nos propuso el secretario, le vamos a dar la máxima prioridad, y también decirle que se vayan tranquilos, que van a contar con el presupuesto que se necesita para que la Guardia Nacional llegue a 120,000 elementos el año que entra, que siga creciendo con la urgencia que se necesita para que llegue a todo el territorio nacional”, dijo.

Entre las propuestas que presentó Durazo a los legisladores está una reforma al artículo 21 constitucional para ampliar la facultad de investigación de las policías y de la Guardia Nacional, que asumiría esa atribución del Ministerio Público, al cual le entregaría el resultado de sus pesquisas para que este decida si solicita o no el ejercicio de la acción penal.

Otros planteamientos fueron ampliar el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, porque quedaron fuera la extorsión y el robo a vehículos en carretera; la creación de un Código Penal Nacional; regular el uso de armas réplica y la compra de tarjetas telefónicas de prepago, que son usadas en caso de extorsión y secuestro, así como tomar acciones para rescatar los penales mexicanos.

Recomendaciones ante la inseguridad

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad