Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Salpican” a Peña Nieto y Carlos Salinas en el caso Juan Collado

Un empresario acusó que los expresidentes son los verdaderos propietarios de la Caja Libertad, una institución que, acusa, ha servido para operaciones ilegales.
mié 10 julio 2019 01:09 PM
Peña-Salinas-Collado
Acusaciones. Los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas fueron señalados como los verdaderos propietarios de la Caja Libertad.

Los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas, así como el gobernador Francisco Domínguez y el líder del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, fueron señalados como los verdaderos propietarios de la Caja Libertad por el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Juan Collado, abogado de ambos mandatarios detenido el martes por posible lavado de dinero.

“Toda esta organización delincuencial tiene nombres y apellidos: Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Francisco Domínguez Servién, Mauricio Kuri González”, declaró Bustamante Figueroa a la FGR en relación a los presuntos malos manejos que –acusa– tuvieron lugar en esta empresa financiera de la cual Juan Collado es socio mayoritario y presidente.

Publicidad

El pasado 7 de junio, Bustamante Figueroa acusó ante la FGR a Collado por suplantar su identidad para la venta de un terreno de su propiedad a la Caja de Libertad, operación que habría servido para lavar dinero. En la misma querella se acusa a José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tanía Patricia García Ortega.

A decir de Bustamante Figueroa, la Caja Libertad es “una Institución financiera que, al amparo de la oscuridad de las leyes financieras del país, realiza actividades ilícitas como blanqueo y/o lavado de dinero” cuyos “verdaderos propietarios” son Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas, Francisco Domínguez y Mauricio Kuri. Incluso aseguró que Juan Collado era en realidad prestanombres de Peña Nieto.

Lee además: Juan Collado es vinculado a proceso; le dan prisión preventiva

Según esta misma acusación –contenida en la causa penal 269/2019–, Bustamante Figueroa señaló que a principios del año 2015 tuvo conocimiento que como parte de estas supuestas operaciones ilegales se entregaron recursos a las campañas de Francisco Domínguez, y al ahora senador Maurico Kuri, quien sería incorporado en 2014 al Consejo de Administración de la Caja de Libertad “para blindar su ilegal operación”

Publicidad

En respuesta, el mandatario panista dijo este miércoles en entrevista con Radio Fórmula que todo se trata de una “bajeza” por lo que se deslindó de los actos de corrupción que le imputa el empresario:

“No voy a permitir que nadie ponga mi nombre en donde no tenga una seguridad, porque soy un político, un empresario, que siempre he estado en la transparencia”. declaró.

Mientras que Kuri reconoció que fue consejero de Caja Libertad en 2014, aunque dijo que la acusación no tiene ningún fundamento. “Me invitaron a ser consejero como de muchas empresas, entre uno de ellos me invitaron en Caja Libertad, si mal no recuerdo en el 2014. Estuve muy pocos meses como consejero porque en enero de 2015 empecé a buscar la candidatura para ser presidente municipal de Corregidora, y en ese momento lo dejé”, comentó.

Conoce más: Juan Collado, el abogado y amigo de la clase política mexicana

En su declaración, Bustamante Figueroa señala que “todo lo vertido en este tema, es muy fácil de acreditar”, por lo que considera necesario solicitar toda la información correspondiente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “y toda la verdad saldrá a la luz”.

“¿Quiénes resultaron y resultan beneficiado económicamente al hacerse de la propiedad de una organización financiera que el día de hoy debe valer muchos miles y millones de pesos? Los mismos de siempre: Rico, Collado, Peña Nieto… Todo lo anterior me consta en forma personal por haber participado en las diversas reuniones durante mi estancia como funcionario de Libertad, mismas en donde (se) fraguó este maquiavélico plan”, menciona.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad