Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congelan cuentas a magistrado de Jalisco por presuntos vínculos con el CJNG

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que al magistrado le fueron detectados 50 millones de pesos que no podía justificar
mar 14 mayo 2019 09:12 AM
Santiago Nieto UIF
Combate a la corrupción. Santiago Nieto, titular de la UIF informó que los datos de la actual administración son 54 denuncias con 222 personas denunciadas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que fueron congeladas las cuentas bancarias de un magistrado de Jalisco por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Entrevistado luego de participar en el Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia, Nieto explicó que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) pues dicho magistrado le otorgó amparos a dos supuesto integrantes de este grupo criminal.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera precisó que también se dio vista al Consejo de la Judicatura Federal ya que al magistrado le fueron detectados 50 millones de pesos que no podía justificar.

“Las cuentas se bloquearon, estamos esperando que los bancos nos informen cuál era el monto que se tenía en las cuentas, no solamente de él, sino los relacionados”, dijo el funcionario.

Te puede interesar: El gobierno de AMLO apunta a las finanzas del CJNG

Sobre la situación jurídica del magistrado, Nieto indicó que en el ámbito de la UIF, “se encuentra denunciado ante la Fiscalía General de la República que estará desarrollando sin duda, la investigación correspondiente”, con la que se trabaja de manera cercana.

Publicidad

Resaltó que del 1 de diciembre a finales de abril, “teníamos un total de 2,500 millones de pesos ya congelados y 877 millones de forma indirecta, lo cual nos había permitido generar el mayor nivel de bloqueos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera”.

54 denuncias ante la UIF en lo que va del gobierno de AMLO

Santiago Nieto Castillo informó que se han presentado 54 denuncias durante la presente administración federal por corrupción, lavado de dinero, robo de hidrocarburos y trata de personas, entre otros delitos, que involucran a por lo menos 222 personas.

Durante su participación en el seminario, indicó que el monto de las operaciones denunciadas superan los 49,000 millones de pesos, entre ellos, 117 millones de euros y más de 478 millones de dólares americanos.

“Hay 56 acuerdos de bloqueos que nos han permitido en su conjunto, bloquear de manera directa más de 2,658 millones y 878 millones de forma indirecta, esto significa que tenemos más o menos 3,500 millones de pesos bloqueados por el sistema financiero”, dijo.

Nieto explicó que se tienen tres casos donde “los jueces han librado suspensiones provisionales en contra de los bloqueos al señalar algún tema de carácter constitucional”, lo que se va a resolver con la reforma legal que ha planteado la bancada de Morena en el Senado, para cambiar el Artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Recomendamos: Hacienda investiga a la Universidad Autónoma de Hidalgo

Detalló que se busca que haya una garantía de audiencia a nivel legal “y no como hoy existe, a nivel extralegal”. “Tenemos una realidad en la vida pública y privada de México respecto al impacto que tiene la corrupción en los diseños institucionales y sobre todo en la confianza en las instituciones”, comentó.

Nieto Castillo observó que se han dado 29 vistas que involucran a 76 personas, incluyendo a seis servidores públicos, entre ellas, a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP), por temas vinculados a casos de posibles actos de corrupción.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad