Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas denuncian redadas y maltrato contra migrantes en Chiapas

La organización Pueblo Sin Fronteras aseguró que elementos de la Guardia Nacional, del INM y de la Policía Federal llevan a cabo "una cacería de migrantes" en Tapachula.
mié 21 agosto 2019 01:33 PM
migrantes Chiapas
Migrantes se manifestaron este martes afuera de la estación migratoria Siglo XXI, donde acusaron de corrupción a los agentes del INM.

La organización Pueblo Sin Fronteras denunció este miércoles que la situación de los migrantes en la frontera sur de México se ha complicado más, al grado de que fuerzas de seguridad llevan a cabo redadas en su contra y los maltratan.

"Numerosos miembros de la Guardia Nacional, uniformados con vestimenta militar, portando armas largas, recorren junto con agentes de Migración el centro de la ciudad (Tapachula), los parques y las calles, llevando a cabo una verdadera cacería de migrantes", señaló la agrupación.

En un comunicado, Pueblo Sin Fronteras alertó de que el martes hubo "fuertes redadas" contra migrantes en este municipio. Señaló de estas acciones a guardias nacionales, a elementos de la Marina y a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Publicidad

Para Pueblo Sin Fronteras —una de las organizaciones más activas de ayuda a los migrantes—, Tapachula se ha convertido en una "ciudad cárcel" y la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se encarga de reprimirlos.

Después de estas redadas, decenas de migrantes, la mayoría africanos, se congregaron este martes en la noche afuera de las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI del municipio.

Recomendamos: Así ha cambiado AMLO su discursos sobre los migrantes

Al grito de "¡Libertad, libertad!" y de "Migración with the mafia!" —en referencia a los agentes migratorios—, las personas protestaron pacíficamente y acusaron corrupción en el INM.

"Decenas de agentes de la Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Militar, Instituto Nacional de Migración y Protección Civil llegaron dispuestos a reprimir a los migrantes que se manifestaban pacíficamente. Muchos de los agentes traían equipo antimotines", aseguró Pueblo Sin Fronteras.

Publicidad

Las autoridades mexicanas lograron desalojar los alrededores de la estación migratoria.

En tanto, el Centro de Dignificación Humana en Tapachula solicitó de manera "urgente" medidas precautorias y cautelares a favor de todos los migrantes de África, Asia y Haití que se encuentran en la estación migratoria Siglo XXI.

Te puede interesar: Hacienda bloquea cuentas relacionadas con el tráfico de migrantes

"Este proceso se pide a favor de más de 350 familiares, amigos y migrantes que se encuentran privados de su libertad en este inmueble federal", indicó el organismo en un boletín.

Según el director de este organismo, Luis García Villagrán, las autoridades están obligando a los migrantes a pedir refugio en México "cuando no quieren".

Publicidad

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes centroamericanos comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

El 7 de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

Como parte de este acuerdo, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional y se contrató a más personal migratorio.

Este 8 de agosto, el gobierno de Estados Unidos informó que las detenciones de indocumentados en la frontera con México cayeron cerca de 45 % tras dicho acuerdo.

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad