Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU y el SNA pactan 'hacer equipo' contra corrupción en programas sociales

El PNUD y la Secretaría Ejecutiva del SNA firmaron un memorándum en el que acordaron actuar juntos para prevenir actos deshonestos en este rubro, así como en otras tres áreas prioritarias.
lun 19 agosto 2019 07:35 PM
ONU y México
El memorándum se firmó este lunes en la sede de la ONU en México.

Implementar un modelo para identificar riesgos de corrupción en programas sociales es una de las cuatro áreas prioritarias de colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

En un memorándum, se establecieron como prioridades la evaluación de la implementación de la Política Nacional Anticorrupción (PNA), el desarrollo de programas de formación para combatir la corrupción en los sectores público y privado, el modelo para identificar riesgos en programas sociales, y el fortalecimiento de las capacidades de las unidades de Riesgos y Políticas Públicas de las secretarías ejecutivas de los sistemas locales Anticorrupción.

El representante del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, aseguró que el punto tres es "altamente innovador", y puede ser de enorme utilidad para la SESNA y también para todas las secretarías de los estados.

Publicidad

¿En qué consiste el acuerdo?

El propóosito del memorándum es establecer un marco de cooperación que facilite y fortalezca el desarrollo de metodologías y proyectos orientados a:

  • La promoción de política de integridad en los sectores público y privado.
  • La gestión de riesgos de corrupción en diversos sectores.
  • Consolidar de capacidades a los sistemas Nacional y estatales anticorrupción.

Durante la firma del documento, los secretarios técnicos de las secretarías ejecutivas Anticorrupción y representantes de 30 estados firmaron una carta compromiso de capacitación en integridad empresarial. Asimismo, este mismo lunes comenzaron los talleres en esta materia por parte del PNUD.

Recomendamos: México, en busca de la ruta contra la corrupción

Hasta el momento 23 estados han concluido con la integración de su Sistema Local Anticorrupción, lo que incluye la actualización del marco normativo y la instalación de los órganos correspondientes. La entidad más atrasada es la Ciudad de México, donde solo se ha nombrado a magistrados especializados en responsabilidades administrativas.

Publicidad

La lucha contra la corrupción

El funcionario de la ONU señaló que la idea del PNUD es que este acuerdo no quede en papel mojado y sea solo un acto retórico. "Yo quisiera que lo pudiéramos dotar de contenido, nuestra función primordial es ayudar a México y, en ese sentido, con estas acciones estamos contribuyendo de manera significativa", mencionó.

Conoce más: "Resistencias" impiden que el SNA desmantele redes

Jiménez de Luis insistió en que la firma de un acuerdo como este es de enorme importancia, porque ayuda tanto en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como a México en su lucha contra la corrupción.

"Nos ayuda a ser coherentes con nuestro propio mandato y a ayudar al Estado Mexicano en su lucha genuina, dura y difícil, una lucha titánica, por hacer de la integridad y del fortalecimiento de la transparencia un eje vertebral fundamental para la lucha contra la corrupción", dijo este lunes.

El titular de la Secretaría Ejecutiva del SNA, Ricardo Salgado Perrilliat, expuso que una de las prioridades es adoptar la políticas de integración en pequeñas y grandes empresas, y que el proyecto Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia del PNUD ha generado productos que deben ser retomados pues sirven como guía para el desarrollo de programas de cumplimiento y anticorrupción en el sector privado, especialmente entre las Pymes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad