Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves y todo lo que tienes que saber sobre Jóvenes Construyendo el Futuro

Los lineamientos de este programa prioritario del gobierno federal fueron publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación. Conoce cuáles son.
jue 10 enero 2019 12:20 PM
Jóvenes Constuyendo
Estudio y trabajo. El gobierno de López Obrador asegura que quiere dar más oportunidades a la juventud.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Si tienes entre 18 y 29 años de edad y no estudias ni trabajas, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro puede interesarte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Trabajo y Prevención Social, Luisa María Alcalde, presentaron este jueves este plan que busca beneficiar a 2.3 millones de jóvenes.

Los lineamientos de este proyecto también fueron publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Por ello, aquí te prensamos las claves y todo lo que tienes que saber.

Te puede interesar: ¿Tienes entre 18 y 29 años?, esto debes hacer para tener una beca de AMLO

¿De qué va el programa?

Publicidad

Jóvenes Construyendo tiene como objetivo integrar a jóvenes que no estudian ni trabajan en actividades de capacitación laboral, vinculándolos con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría.

El programa dará prioridad a los solicitantes que habiten en zonas con población mayoritariamente indígena, con mayor grado de marginación y con altos índices de violencia, según han explicado sus promotores.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Los jóvenes que se incorporen a este programa contarán con un apoyo mensual de 3,600 pesos por un periodo máximo de un año.
  • Se otorgará un seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cubrirá las ramas de accidentes, enfermedades, maternidad y de riesgos de trabajo durante el periodo de permanencia en el programa.
  • Al finalizar el programa, los becarios obtendrán la constancia de Capacitación que describe la formación recibida y las habilidades desarrolladas durante la permanencia en el Programa.

¿Cómo puedes inscribirte y cuáles son los requisitos?

Para inscribirte, deberás acudir a las coordinaciones regionales de la STPS, para la entrega de la información y documentación, así como el llenado de formatos y cuestionarios necesarios, o a través de la Plataforma Digital en la página: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

Firmarás una carta compromiso, donde aceptas por escrito los lineamientos del Programa y autorizarás el tratamiento de sus datos personales.

Alista tus documentos:

  • CURP
  • Identificación oficial (cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía, acta de nacimiento u otra identificación).
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante).
  • En caso de requerirlo, certificado o comprobante del último grado de estudios.
  • Fotografía.

Recomendamos: El gobierno busca identificar a los migrantes que ingresan por la frontera sur

Toma en cuenta...

  1. Una vez entregada la documentación, se generar un perfil referente a tus intereses y aptitudes, a partir del cual se te presentarán las ofertas de capacitación, en las que podrás elegir entre las opciones disponibles.
  2. En caso de no existir ofertas de capacitación disponibles al momento de tu inscripción, se te notificará cuando exista un espacio disponible.
  3. La formalización de ingreso al Programa quedará completa con la aceptación de una carta donde te comprometerás a cumplir con los lineamientos del Programa y el plan de capacitación proporcionado por el Centro de Trabajo.
  4. El inicio de los programas de capacitación en los Centros de Trabajo serán los días 1 y 16 de cada mes.
  5. Existirá una evaluación mutua mensual (del joven al tutor y del tutor al joven) para conocer y supervisar el cumplimiento del proceso de capacitación.
  6. El apoyo económico será otorgado directamente al becario a través de una tarjeta bancaria.
  7. En caso de que quieras cambiar de centro de capacitación podrás hacerlo pero por una sola ocasión.
  8. Un centro de trabajo podrá solicitar tu remoción, siempre que exista una causa para ello. Sin embargo, cuando seas removido en dos ocasiones, quedarás fuera del Programa.

¿Cuáles serán los centros de trabajo a los que te podrás incorporar?

  • Empresas privadas como compañías, sociedades, talleres, instituciones financieras, de la industria, del comercio, la academia, instituciones de investigación.
  • En el sector público, en instituciones tanto federales como locales del poder ejecutivo, legislativo, judicial y órganos constitucionales autónomos.
  • Sector social en organizaciones de la sociedad civil que realizan actividades sociales sin ánimo de lucro.

¿Te pueden dar de baja del programa?

La respuesta es sí, por los siguientes motivos:

  • Proporcionar datos o documentos falsos.
  • Presentarse en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias psicoactivas al Centro de Trabajo.
  • Atentar en contra del Centro de Trabajo o del personal del mismo.
  • Realizar cualquier actividad que implique obtener indebidamente los apoyos que otorga el Programa, como: Manipular o alterar los registros de asistencia; firmar los registros de asistencia por anticipado, con posterioridad o fuera del Centro de Trabajo; consentir que acuda alguna persona distinta al becario a recibir la capacitación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad