Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Olimpiada de Matemáticas SÍ recibirá apoyo federal

Luego de que los organizadores denunciaron la falta de apoyo, la SEP les anunció que se les entregarán recursos federales, de la CDMX y de otros donatarios.
lun 12 agosto 2019 09:00 PM
olimpiada mexicana matemáticas
El equipo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que compitió en Sudáfrica fue apoyado por el cineasta Guillermo del Toro.

El concurso nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) sí se celebrará y contará con recursos del gobierno federal, informaron sus organizadores tras la denuncia que llegó a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los recursos se pusieron en duda luego de que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas anunciara que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) había retirado el apoyo para lo que restaba del año.

Desde junio pasado, la OMM y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) denunciaron una disminución de recursos por parte del Conacyt, por lo que recibieron el apoyo de la industria privada y del cineasta Guillermo del Toro.

Publicidad

Fue en ese mes cuando estudiantes de secundaria volvieron a México con dos medallas de oro y dos de plata, coronándose campeones en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC).

Pero este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que hubiera un recorte de recursos para este programa y señaló a sus "opositores" de estar detrás de estas denuncias.

"Ya hasta me da flojera (hablar de esto), la verdad, pero te contesto que no hay ningún problema, no se van a quedar sin recursos (…) Se está ayudando mucho, como nunca, a la ciencia, a la tecnología, a la educación", dijo en su conferencia matutina al ser cuestionado sobre el tema.

Recomendamos: La austeridad 'enciende' los reclamos de deportistas y científicos

La denuncia

“Ya es oficial. Conacyt nos ha dejado sin apoyo para el segundo semestre del año. No apoyó para la (competencia) en Sudáfrica, no lo hará para la (34 edición de la) Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas ni para el 33 Concurso Nacional; la primera vez que no apoya en más de 15 años”, dio a conocer este domingo la Olimpiada en su cuenta de Twitter.

El programa señaló que la falta de apoyo del gobierno federal comprometía el trabajo que por más de 30 años han realizado y la participación de México en olimpiadas internacionales para 2020.

Publicidad

De acuerdo con la SMM, entre los problemas que han enfrentado este año destacan:

  • La cancelación de la convocatoria para proyectos de sociedades científicas que año con año emitía el Conacyt, y a través de los cuales la SMM recibía los apoyos anuales.
  • Tras someter a Convocatoria de Vocaciones Científicas las competencias de Sudáfrica, la Iberoamericana y la Nacional –para la cual se presentaron tres proyectos– el Conacyt informó a la OMM y la SMM que no recibirían ningún financiamiento.
  • La decisión final del Conacyt de que no habría más apoyos para la OMM este año y que los recursos estaban en duda para el 2020, les fue notificada el pasado 5 de agosto.

Publicidad

Asimismo, explicó que desde su creación en 1987, la Olimpiada –de la que hoy forman parte cerca de 500,000 estudiantes a nivel nacional– no funciona solo con los recursos del Conacyt, sino con patrocinios individuales, de la industria privada o de gobiernos estatales.

La SMM indicó que buscaría un diálogo con el gobierno federal para que la Olimpiada Mexicana pudiera continuar, y que los niños que actualmente se preparan tengan la certeza de que contarán con los recursos necesarios para las próximas competencias.

También anunció que para la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas –que se celebrará en la ciudad de Guanajuato el próximo 19 de septiembre– el gobierno del estado se comprometió a dar apoyos. Y que para el Concurso Nacional de Matemáticas –a realizarse del 10 al 15 de noviembre en la Ciudad de México– ya existe un apoyo parcial prometido por la Secretaría de Educación local.

Te puede interesar: ¡Orgullo! Mexicanos ganan oro y plata en Olimpiada Matemática

¿Qué dijo el gobierno?

Mientras la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, guardó silencio respecto a la denuncia pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a hablar sobre el tema este lunes.

En la conferencia matutina, el primer mandatario responsabilizó de las denuncias a sus “adversarios que se la pasan inventando cosas” y negó que la Olimpiada de Matemáticas se fuera a quedar sin recursos.

"Hay inconformidad con los que manejaban todos estos programas y era un tinglado burocrático que se fue creando y todo el apoyo se quedaba en estas instituciones; ahora ya no se entregan estos fondos a todas estas oficinas que fueron creando y se apoya de manera directa. No, no hay ese propósito”, enfatizó el presidente.

Horas más tardes, la Sociedad Matemática y la Olimpiada Mexicana anunciaron que se les comunicó que recibirían el apoyo para la competencia que se celebrará en noviembre próximo además de que contarán con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México y otros donatarios.

Además señalaron que sostendrán un espacio con la SEP para ampliar el proyecto.

Aprovechamos la ocasión para resaltar que no somos adversarios del Presidente, somos científicos, matemáticos, divulgadores encargados de un proyecto cada vez más exitoso”.

También puedes leer: El gasto del Conacyt en su comedor pone en duda la austeridad de la 4T

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad