Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Orgullo! Mexicanos ganan oro y plata en Olimpiada Matemática

Pese a los recortes en los apoyos, el equipo mexicano obtuvo dos medallas de oro y dos de plata en esta edición de la OMCC.
vie 21 junio 2019 07:54 PM
matematicas
Las medallas. El equipo mexicano de matemáticas, obtuvo dos medallas de oro y dos de plata obtuvo el equipo que representó a México en esta edición de la OMCC.

Con dos medallas de oro y dos de plata, el equipo mexicano alcanzó el primer lugar y se coronó campeón en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC).

El equipo conformado por Daniel Ochoa Quintero, procedente de Tamaulipas (oro); Karla Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa (oro); Jacobo, de Yucatán (plata); y Luis Eduardo Martínez, de Ciudad de México (plata) triunfó en el evento realizado en República Dominicana del 16 al 22 de junio.

En esta competencia, México ha ganado durante 11 años consecutivos. Este año, pese a la austeridad y a los recortes del gobierno federal, los jóvenes lograron demostrar su talento a nivel internacional.

Publicidad

En esta edición, participaron 13 países y un total de 50 estudiantes quienes tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de todos los países participantes.

México logró 121 puntos y quedó por encima de El Salvador (99 puntos), Colombia (95 puntos) y Cuba (91 puntos), que ocuparon los primeros cuatro lugares por países.

Te puede interesar: Del Toro ayuda, ahora, a la selección femenil de hockey sobre pasto

En esta ocasión los jóvenes ganadores lograron viajar a la competencia gracias a los apoyos hechos por BIC, el Conacyt y donativos privados.

En Twitter, la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México aclaró que fue gracias a los recursos de estos donantes que el equipo pudo participar en esta competencia, luego de que en redes sociales se atribuyó su presencia al cineasta Guillermo del Toro, sin embargo el apoyo que ofreció el cineasta será destinado a otras competencias a las que acudirá la Sociedad Matemática Mexicana.

Publicidad

Cabe recordar que la Sociedad Matemática Mexicana ha organizando recaudaciones de fondos para poder acudir a próximas competencias, pues aseguran que los recursos que les entrega el Conacyt son insuficientes.

El próximo encuentro internacional se realizará en Sudáfrica, en agosto de este año. El cineasta Guillermo del Toro ofreció su apoyo para que los estudiantes viajen a esa competencia.

Recomendamos: Del Toro ofrece ayudar a estudiantes para que vayan a Sudáfrica

Karla Rebeca, Luis Eduardo y Jacobo forman parte también del equipo de secundaria que competirá en agosto en Sudáfrica en la IMC 2019.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana, creado e impulsado desde 1987. Uno de los principales objetivos del programa es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa entre los estudiantes preuniversitarios, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes participantes, alejándose del enfoque tradicional que promueve la memorización y mecanización en la enseñanza de la materia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad