Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SNA aprueba formatos de declaración, pero no avala abrir saldos de cuentas

Los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción también dejaron fuera señalar a qué sector o industria pertenecen familiares, socios o cercanos a servidores públicos
mié 07 agosto 2019 09:28 PM

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó este miércoles 7 de agosto el formato de declaración de situación patrimonial y de intereses para servidores públicos, pero rechazó incluir cambios que iban desde llenado de más campos en las declaraciones, hasta que los funcionarios transparenten cada peso y centavo que tienen en cuentas de ahorro e inversión.

El pasado 9 de julio, el Comité dejó para discutir en sesión extraordinaria seis puntos de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos, de los cuales fueron rechazados cinco y aprobado uno.

Publicidad

El primer punto que se sometió a fue la publicidad integral de información de saldos de las cuentas de ahorro e inversión que poseen los servidores públicos para conocer a detalle los pesos y centavos que poseen; sin embargo, al considerar que esto tendría afectaciones a su seguridad personal, este punto se rechazó con cuatro votos en contra.

Un segundo punto se refería a señalar el sector o industria al que pertenecen todos los terceros (familiares, socios o cercanos a servidores públicos), ello a fin de evitar cualquier tipo de intereses. Sin embargo, al sostener que este aspecto ya está previsto por la ley, tampoco fue aprobado.

Recomendamos: ¿Quieres ser un alertador de la corrupción? Ésta es la guía

Que los datos de menores de edad sean tratados como información confidencial en el llenado de los formatos, fue el tercer punto que se discutió, el cual fue aprobado al considerar que es fundamental privilegiar el interés de los menores, por lo que sus datos no serán susceptibles de ser publicados.

El cuarto punto discutido fue la propuesta del INAI de agregar 110 espacios más para ser llenados en los formatos por parte de los servidores públicos, a los ya 368 previamente aprobados; este punto también fue rechazado.

“Estamos de acuerdo que haya mucha información, pero que sea la necesaria… Queremos información que sea útil, y que sirva para detectar conflictos de interés”, aseguró la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Publicidad

El quinto punto a discutir fue hacer públicos los datos de terceros en los formatos de declaración patrimonial e intereses, ello porque el presidente del INAI argumentó que, si bien son datos sensibles, es fundamental que esta información sea transparentada porque históricamente ha habido suegros, cónyuges, hijos y compadres de servidores públicos que vieron beneficiados por tener a un conocido en la función pública, lo cual ha producido una irritación social.

“En el caso mexicano, hay funcionarios pobres, y familiares muy ricos”, defendió Francisco Javier Acuña. Sin embargo, esta propuesta también fue votada en contra.

Lee también: La batalla contra la corrupción desde la Función Pública

Definir qué datos son confidenciales en cada sección de los formatos de patrimonio e intereses fue el sexto punto a votar. Se votó por resaltar los datos que no serán públicos.

En marzo pasado, el Comité Coordinador decidió suspender la implementación de los formatos 3de3, debido a que los tres órdenes de gobierno manifestaron imposibilidad técnica y jurídica de implementar los formatos para la fecha que se tenía programada, el 30 de abril. Mientras eran aprobados los nuevos formatos, el Comité Coordinador decidió mantener en operación el sistema Declaranet, lo cual generó polémica debido a que es obsoleto y opaco porque permite a los funcionarios públicos reservar información, lo que es contrario al espíritu de la 3de3.

El Comité Coordinador del SNA está integrado por Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Carlos Chaurand Arzate, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; María de luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; David Colmenares, auditor Superior de la Federación; Alfonso Pérez Daza, consejero del Consejo de la Judicatura Federal; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y José Octavio López Presa, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Publicidad

Tags

Sistema Nacional Anticorrupción Secretaría de la Función Pública Soborno SNA

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad