El quinto punto a discutir fue hacer públicos los datos de terceros en los formatos de declaración patrimonial e intereses, ello porque el presidente del INAI argumentó que, si bien son datos sensibles, es fundamental que esta información sea transparentada porque históricamente ha habido suegros, cónyuges, hijos y compadres de servidores públicos que vieron beneficiados por tener a un conocido en la función pública, lo cual ha producido una irritación social.
“En el caso mexicano, hay funcionarios pobres, y familiares muy ricos”, defendió Francisco Javier Acuña. Sin embargo, esta propuesta también fue votada en contra.
Lee también: La batalla contra la corrupción desde la Función Pública
Definir qué datos son confidenciales en cada sección de los formatos de patrimonio e intereses fue el sexto punto a votar. Se votó por resaltar los datos que no serán públicos.
En marzo pasado, el Comité Coordinador decidió suspender la implementación de los formatos 3de3, debido a que los tres órdenes de gobierno manifestaron imposibilidad técnica y jurídica de implementar los formatos para la fecha que se tenía programada, el 30 de abril. Mientras eran aprobados los nuevos formatos, el Comité Coordinador decidió mantener en operación el sistema Declaranet, lo cual generó polémica debido a que es obsoleto y opaco porque permite a los funcionarios públicos reservar información, lo que es contrario al espíritu de la 3de3.
El Comité Coordinador del SNA está integrado por Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Carlos Chaurand Arzate, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; María de luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; David Colmenares, auditor Superior de la Federación; Alfonso Pérez Daza, consejero del Consejo de la Judicatura Federal; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y José Octavio López Presa, Presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.