Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPS 'palomea' nuevo plan de salud; organizaciones piden instituto incluyente

En el inicio de las audiencias públicas para la posible creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), autoridades, organizaciones y expertos dieron sus propuestas en la materia.
mié 07 agosto 2019 02:02 PM
Plan salud AMLO
Los legisladores de oposición advierten de riesgos ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar el sistema de salud.

La construcción del nuevo sistema de salud propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el apoyo de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), durante el inicio de las audiencias públicas para analizar la posible creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

El representante en México de estos organismos, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, señaló que la propuesta en salud presentada por el gobierno federal es consistente con la visión de estas instancias.

A su vez, cerca de 59 organizaciones de la sociedad civil exigieron crear un Insabi incluyente, centrado en la persona, que contemple todos los padecimientos, los tratamientos de calidad, las edades y las personas.

Publicidad

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el sistema de salud en México está muy fragmentado, debido a las políticas de gobiernos anteriores que, dijo, abandonaron el servicio en comunidades, saturaron la prestación de servicios, volvieron escaso el suministro y prolongaron los tiempos de espera, lo que ocasionó un trato inhumano y pacientes frustrados.

Conoce más: “El Seguro Popular no estaba enfermo”: Salomón Chertorisvski

Por ello, argumentó, ahora se busca un sistema centrado en el individuo, la familia y la comunidad, el cual tenga bajo su control los recursos financieros, humanos y materiales y las instalaciones para dar atención.

"Se eliminarán las cuatro barreras, financiera, geográfica, cultural y de género, que tienen a nuestro sistema de salud fragmentado", aseguró.

Publicidad

El experto de la OPS señaló que México ha experimentado avances impresionantes en los últimos 15 años, aunque reconoció que aún hay muchas desigualdades.

"Coincidimos en que su propuesta es coincidente con nuestras recomendaciones de la OPS (…) Esto nos debe dar esperanzas a todos, para México, por cierto, pero América también", dijo.

Recomendamos: El cambio de AMLO al Seguro Popular carece aún de cura integral

Estas son las 10 recomendaciones de la organización.

  • Asegurar un modelo que permita garantizar el derecho a la salud.
  • Desarrollar modelos de atención primaria centrados en personas y comunidades.
  • Generar mecanismos de participación social.
  • Generar mecanismos de regulación del sector privado.
  • Eliminar las barreras de acceso a la salud universal.
  • Abordar procesos de determinación social a través de intervenciones intersectoriales.
  • Reposicionar la salud pública como un eje del Estado para la transformación.
  • Valorar los recursos humanos como sujetos protagonistas de la construcción y consolidación de los modelos de atención primaria.
  • Promover la utilización racional y la innovación de los recursos tecnológicos.
  • Desarrollar un modelo de financiamiento que asegure la suficiencia, calidad y equidad.
Publicidad

Las organizaciones civiles aseguraron que coinciden con la intención de ofrecer atención médica de calidad y acceso a medicamentos gratuitos para toda la población, y reconocieron que el reto de la transición es fundamental.

Advirtieron que actualmente hay un listado amplio de enfermedades que ocasionan gastos catastróficos; sin embargo, solo unas cuantas acceden al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), lo que deja sin oportunidad de tratamiento a decenas de enfermedades y, por ende, a millones de pacientes.

Los representantes de organizaciones pidieron que se asegure el seguimiento y la cobertura completa de los padecimientos hoy cubiertos en el esquema de tratamiento con el actual Seguro Popular, para que no se afecte o interrumpa la atención a la salud.

También propusieron generar una propuesta sostenible de financiamiento en el largo plazo, no solo para el Insabi sino para todo el sistema de salud.

"Somos personas convencidas de que, para acabar con las desigualdades sociales, es necesario trabajar en la planeación sostenible de las finanzas públicas en salud, que contemple un plan de aumento progresivo de los recursos disponibles hasta cumplir con el objetivo de atención con calidad", señalaron en un pronunciamiento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad