Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Chocan' gobernador de Tamaulipas y Encinas por migración

Francisco Cabeza de Vaca respondió en una carta a las declaraciones del subsecretario en el que aseguró que el gobierno de Tamaulipas alienta un cultura antiinmigrante.
mar 06 agosto 2019 11:45 AM
Encinas y Cabeza de Vaca
El gobernador de Tamaulipas respondió con una carta a las declaraciones de Encinas en las que le acusó de reproducir un discurso xenofóbico.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, cruzaron palabras luego de que el funcionario federal señalara al mandatario local de hacer eco al discurso de odio que existe en Estados Unidos.

Encinas Rodríguez comentó este lunes que este discurso xenofóbico y antiinmigrante ha sido reproducido por las autoridades locales mexicanas, poniendo como ejemplo a Francisco Cabeza de Vaca, quien negó que esto fuera así, y por el contrario, señaló que las políticas migratorias implementadas en la actual administración pueden ocasionar que México se convierta en un “muro invisible”.

Publicidad

Alejandro Encinas participó este lunes en el Foro Igualdad y no Discriminación celebrado en Nezahualcóyotl, Estado de México, en donde fue cuestionado sobre las causas o motivos que derivaron en el tiroteo de El Paso, Texas, en el que murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos.

“Los hechos en El Paso son producto de la descomposición de una sociedad, donde la violencia y el uso de las armas no tiene límite y el asentamiento de una cultura xenófoba que daña la vida de mexicanos… El discurso antiinmigrante, el discurso xenofóbico ha ido anidando, alentado por el gobierno Estados Unidos y aquí, lamentablemente, algunas autoridades locales lo han ido reproducido... hay que ver el discurso, el más reciente del presidente municipal de Tijuana, no hay que ir más lejos, o el discurso del gobernador de Tamaulipas quien señala que no va a permitir la presencia de migrantes en el estado", dijo el subsecretario.

Te puede interesar: Ellos son los mexicanos fallecidos en el ataque de El Paso, Texas

En respuesta, este martes el gobernador de Tamaulipas difundió una carta en la que dijo que aunque quiere suponer que lo dicho por Encinas se debe a un error de información, “hay poderosas razones para pensar que es producto del estado de aturdimiento en el que se encuentra esta administración, sobre todo en materia migratoria".

Cabeza de Vaca aclaró que él expresó en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) que "en Tamaulipas no se permitirá la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento"

"Nuestra tierra no servirá de campo de concentración. No levantaremos prisiones para dividir familias o para separar padres e hijos", se lee en su carta.

Publicidad

Cabeza de Vaca agregó que durante esa reunión también expuso los riesgos de la "errática política" que el gobierno federal ha implementado y, en particular, las implicaciones de los compromisos de contención, refugio y asilo asumidos con el gobierno de Estados Unidos.

Recomendamos: México participará en investigación del tiroteo en El Paso: Ebrard

"Expresé mi preocupación de ver migrantes extorsionados o abandonados a su suerte por las propias autoridades federales, como está sucediendo en Tamaulipas o Nuevo León. Mi inquietud de que México se convierta en el muro invisible con el que sueñan esos que alientan el odio y el temor hacia los migrantes, y que ahora toman armas para atentar contra la vida de personas cuyo único delito es ser o descender de México", se lee en la carta.

"Porque, le recuerdo, la Constitución y las leyes son muy claras en sujetar a la jurisdicción local los bienes inmuebles que la Federación adquiera, afecte o destine a un servicio público o uso común, salvo que exista autorización en contrario por parte de la legislatura, lo que en el caso no ha acontecido", finaliza el escrito del gobernador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad