Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interponen amparo para que Plan Nacional de Desarrollo de Urzúa entre en vigor

Los demandantes consideran que hubo un proceso inadecuado para la aprobación del PND y por lo tanto es ilegal su aprobación y promulgación.
jue 01 agosto 2019 03:07 PM
PND
Un grupo de ciudadanos interpuso un amparo en contra de las acciones por parte del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el presidente de la República esto por la probación del PND.

Ciudadanos interpusieron un amparo ante un Juez de Distrito contra el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presidente Andrés Manuel López Obrador ante las deficiencias legales y técnicas que presenta, así como por supuestas irregularidades en el proceso de aprobación en la Cámara de Diputados.

En el recurso presentado este miércoles, Rubén Fernández Aceves, Edgardo Flores Campbell y Jorge Alberto Lara Rivero piden que los legisladores voten y discutan la propuesta de PND presentada por el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pues el plan avalado carece de los requisitos del documento que regirá las acciones del gobierno federal, el presupuesto de egresos, la política fiscal y la ley de ingresos.

Publicidad

Los requisitos a los que refiere el amparo son "objetivos, métricas e indicadores de desempeño que permitan dar seguimiento al logro de sus objetivos”.

De acuerdo con Flores Campbell, uno de los demandantes, quien es extitular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal y exasesor de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, todos los programas federales; iniciativas de Ley de Ingresos, presupuestos de egresos e iniciativas de Ley del Ejecutivo, "son un acto de colaboración entre los Poderes similar al Presupuesto de Egresos de la Federación, salvo que la Cámara sólo puede pronunciarse a favor o en contra, sin poder hacerle modificaciones".

Te puede interesar: Con Plan Nacional de Desarrollo, AMLO busca sacar de la pobreza a 25 millones

De acuerdo con el exfuncionario, "de manera indebida" el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo turnó a Comisiones sólo uno de los documentos presentados con el PND- el presentado por López Obrador- el cual fue aprobado por la cámara a modo de plan.

Campbell aseguró que el turno a Comisiones violó el principio de legalidad, dado que Muñoz Ledo no tiene las atribuciones para modificar los documentos que se ponen a consideración de la Cámara.

Publicidad

"El turno viola el principio del Art . 49 constitucional, según el cual el poder Legislativo no puede depositarse en una sola persona, al asumir el Presidente de la Cámara de Diputados funciones reservadas al cuerpo colegiado, invadiendo funciones del pleno y resolviendo por su cuenta asuntos que le son reservados; por ende el turno impidió que la Cámara cumpliera con su función constitucional de aprobar el Plan, violando el Art. 26 Apartado “A” Constitucional", argumentó el exfuncionario.

El amparo no discute si el contenido del Plan publicado es el adecuado, sino que se centra en señalar que el mismo no corresponde al instrumento previsto en la Constitución y en la Ley de Planeación
Edgardo Flores Campbell

Te puede interesar. Urzúa revela cómo se hizo el Plan Nacional de Desarrollo que motivó su renuncia

Publicidad

Las violaciones del PND

El exfuncionario público aseguró que en el plan aprobado existen el menos dos arbitrariedades:

  • Viola el principio de legalidad por no cumplir con los requisitos establecidos claramente en la Ley de Planeación.
  • Viola el principio de progresividad de los derechos humanos al no incorporar medidas para asegurar la evolución de los mismos, violando los artículos 1, 3 y 4 constitucionales.

Recomendamos: AMLO reconoce “inconformidad” de Carlos Urzúa

¿Qué se pretende con el amparo?

Según explicó el exfuncionario, con el amparo se busca:

  • Dar certeza jurídica a los mexicanos sobre que el gobierno se conducirá de acuerdo con un Plan hecho conforme a la Ley.
  • Garantizar a los ciudadanos que los gobiernos ejercerán un papel instrumental para conseguir los fines de la Constitución, evitando que se gobierne conforme a ocurrencias e improvisaciones.
  • Que la Cámara de Diputados reponga el procedimiento para discutir no sólo el documento publicado en el DOF, sino el documento técnico jurídico preparado conforme a la Ley.

Cabe señalar que en recientes columnas publicadas a las páginas de El Universal , el exsecretario de Hacienda narró “El asunto del Plan Nacional de Desarrollo” y las causas que lo llevaron a dejar su cargo.

Según relató, muy cerca del 30 de abril, la fecha límite para enviar a la Cámara de Diputados el Plan, el presidente López Obrador le informó que el documento sería reemplazado por uno de su propia creación.

Ambos documentos –el elaborado por Hacienda y el del presidente– fueron enviados a la Cámara de Diputados el 30 de abril. El primer Plan contenía errores, pues no se envió la versión final, aseguró el exfuncionario.

Tras “verificar” cuál de los dos documentos cumplía con el mandato constitucional, los legisladores avalaron la propuesta presidencial, que finalmente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de julio, tres días después de la renuncia de Carlos Urzúa.

#EnSegundos ⏩ ¿Influyó la edad en la renuncia de Urzúa?

Tags

Carlos Urzúa Secretaría de Hacienda y Crédito Público Gobierno federal

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad