Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si encara orden de arresto, Romero Deschamps deberá comparecer: Judicatura

El Consejo de la Judicatura señaló que, en caso de que se emita una orden de aprehensión contra el líder petrolero, este deberá acudir ante el juez para conservar la suspensión definitiva en su favor.
Carlos Romero Deschamps
Carlos Romero Deschamps ha estado al frente del sindicato petrolero desde 1993.
Publicidad

Asimismo, aclaró que la resolución incidental es clara en señalar que la suspensión concedida no surtirá efectos si los delitos que se le imputan merecen prisión preventiva oficiosa.

El CJF señaló además que la suspensión fue concedida porque algunos jueces fueron omisos en reportar si existía o no un procedimiento judicial en contra del también exlegislador priista.

"Dicha medida se concedió porque varios de los jueces que el quejoso señaló como responsables no rindieron el informe previo que el Juez de Distrito solicitó, dentro del plazo perentorio que la Ley de Amparo establece", explicó.

"Ante la ausencia de esos informes, de acuerdo con la propia legislación, el juzgador debe presumir ciertos los actos reclamados a las autoridades omisas y pronunciarse respecto de la suspensión solicitada; que es lo que hizo el juez de amparo", agregó.

Publicidad

Este martes, medios nacionales dieron a conocer que el titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito en el Estado de México, Raúl García Camacho, concedió la suspensión definitiva al dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), contra cualquier orden de arresto obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los mismos reportes refieren que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) presentó ante la FGR dos denuncias en contra de Romero Deschamps.

En febrero, cerca de 300 trabajadores petroleros y dos senadores de Movimiento Ciudadano presentaron denuncias en contra de Romero Deschamps por al menos 10 delitos, entre ellos, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito y robo de combustible.

Hasta el momento, el Ministerio Público federal no ha informado sobre alguna orden de captura girada en contra del líder sindical.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad