Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Romero Deschamps, un sindicalista con una larga lista de acusaciones en contra

En su tiempo como líder petrolero, el priista ha sido señalado de delitos como delincuencia organizada, desvío de recursos, huachicoleo y nepotismo. Ahora, busca ampararse y evitar ser arrestado.
mié 24 julio 2019 06:20 AM
Carlos Romero Deschamps
El último cargo de Romero Deschamps fue el de senador de la República por el PRI, que ocupó de 2012 a 2018.

El líder petrolero Carlos Romero Deschamps nuevamente fue noticia este martes, luego de que se diera a conocer que un juez le otorgó una suspensión definitiva contra cualquier orden de arresto que pudiera obtener la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la prensa nacional, el titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito en el Estado de México, Raúl García Camacho, concedió esta medida ante el amparo interpuesto por el exlegislador priista el pasado 11 de julio, cuya finalidad era saber si había órdenes de aprehensión en su contra.

Publicidad

Además, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al director de Pemex, Octavio Romero, eliminar los privilegios del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que Romero Deschamps dirige desde hace más de dos décadas. Más tarde, también se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó dos querellas en su contra.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el líder pretrolero está en la mira de las autoridades por su posible responsabilidad en actos ilícitos —como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero—. No obstante, ninguna de las investigaciones en su contra ha prosperado, al menos hasta ahora.

Recomendamos: Un reportaje exhibe la mansión que Deschamps construye en Acapulco

Desde el 2000, se le ha acusado de posibles desvíos. Tales denuncias en su contra, por parte de sindicalizados y legisladores, se avivaron a inicios de este año, y también se suman a otros señalamientos. Aquí presentamos un recuento.

Las acusaciones

1. En febrero pasado, el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo presentó posibles pruebas ante la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en contra de Romero Deschamps, para dar seguimiento a una denuncia presentada hace dos años.

Los cerca de 300 denunciantes acusaron al dirigente sindical de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

2. Ese mismo mes, Verónica Delgadillo y Samuel García , senadores de Movimiento Ciudadano (MC), lo denunciaron ante la FGR por 10 delitos: robo de combustible, secuestro, venta de plazas, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión y defraudación fiscal, peculado y nepotismo.

Publicidad

3. Desde octubre de 2016, los Petroleros Activos en Evolución presentaron denuncias contra el líder sindical, sus familiares y supuestos prestanombres, por posible enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ese año salieron a la luz los yates que poseen sus hijos Paulina y Alejandro en Cancún, Quintana Roo, donde él tiene un departamento.

4. Hace 19 años, tras las elecciones presidenciales del año 2000, surgió el primer señalamiento en su contra, luego de ser implicado en el llamado Pemexgate, que consistió en el desvío de 1,500 millones de pesos de fondos sindicales a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida.

Conoce más: Cinco escándalos de Romero Deschamps

5. Fue hasta 2003 que la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) inició un proceso judicial contra Romero Deschamps por el delito de peculado electoral. Sin embargo, el proceso fue suspendido en 2006 por falta de pruebas y, en 2011, le dieron carpetazo.

Aunque estas son las denuncias e investigaciones públicas que se conocen sobre Romero Deschamps, el diario Reforma reportó en enero de este año que, de acuerdo con un expediente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), el líder sindical enfrenta desde hace 40 años acusaciones de secuestro, golpizas, venta de plazas, desvío de recursos y tráfico de combustible.

Publicidad

Desde inicios de año, Romero Deschamps ha buscado ampararse contra cualquier orden de aprehensión, comparecencia o citatorio, y ha pedido tener acceso a cualquier investigación en su contra.

El pasado 9 de julio, su nombre volvió a acaparar la prensa nacional, luego que de la detención de su abogado, Juan Collado, quien fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Hasta la fecha, Romero Deschamps no ha aclarado de dónde provienen los recursos con los que financia su estilo de vida y el de su familia, pues en la nómina de Pemex su sueldo es de 27,000 pesos mensuales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad