Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La austeridad afectará la actualización del padrón y credenciales, alerta el INE

El instituto señaló que, ante la falta de respuesta por parte de Hacienda, tuvo que hacer más ajustes a su presupuesto y estas acciones perjudicarán proyectos sustanciales.
mar 16 julio 2019 02:36 PM
Sesin_Extraordinaria_INE-6.jpg
Para el ejercicio fiscal 2020, el INE solicitará el presupuesto que requiere para los comicios en Coahuila e Hidalgo, así como para la elección intermedia de 2021.

El recorte presupuestal que aprobó la Cámara de Diputados en diciembre pasado impactará proyectos sustanciales del Instituto Nacional Electoral (INE), según afirmó la propia institución.

En un comunicado, el INE aseguró que se verá obligado a reducir recursos que estaban contemplados para la actualización del padrón electoral y la credencialización, entre otros planes.

El instituto argumentó que, gracias a medidas temporales de contención del gasto y la aplicación de ingresos extraordinarios, durante el primer semestre del año consiguió una reducción adicional de 336.8 millones de pesos al déficit presupuestal original.

Publicidad

En enero de este año, la autoridad electoral anunció que recortaría programas para absorber 330.8 millones, con lo que el déficit se redujo a 619.2 millones.

Pese a esta medida, el INE pidió a la Secretaría de Hacienda una ampliación de presupuesto; sin embargo, señaló, hasta ahora su solicitud no ha sido respondida.

La autoridad electoral inició su ejercicio presupuestal de 2019 con un déficit de 950 millones por el recorte aprobado por la Cámara de Diputados.

Conoce más: INE llevó ante la Corte su molestia contra el recorte a su presupuesto

¿Qué medidas ha tomado el INE?

Algunas medidas temporales de contención de gasto que implementó el instituto en la primera mitad del año fueron:

Suspensión temporal de contrataciones de más de 600 plazas vacantes por el programa de retiro voluntario y la rotación natural de personal.

Reorientación de ahorros obtenidos en las licitaciones públicas, entre los que destacan 90 millones en la contratación de vehículos arrendados.

Uso de 76 millones de recursos provenientes de intereses generados en cuentas productivas, desincorporación de bienes inútiles, sanciones a proveedores y recuperaciones de seguros.

Publicidad

A pesar de este esfuerzo, el INE aún enfrenta un déficit de 282.4 millones para la segunda mitad del año.

Por ello, y ante "la incertidumbre respecto a la ampliación presupuestal", el instituto sostuvo que se verá obligado a realizar recortes adicionales que podrían afectar en:

• Voto de los mexicanos en el extranjero.

• Operación de órganos de vigilancia del padrón electoral.

• Actualización del padrón electoral y credencialización.

• Implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.

• Implementación del Sistema de Gestión Documental Institucional.

• Modelo de riesgos de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Recomendamos: El INE advierte de riesgos por el recorte a su presupuesto

¿Cuál es el plan a futuro?

El INE adelantó para el ejercicio fiscal 2020 solicitará a la Cámara el presupuesto que requiere para cumplir con sus obligaciones.

Dichos recursos, especificó, deberán ser suficientes para garantizar la certeza no solo de los comicios en los estados de Coahuila e Hidalgo, sino también para financiar las actividades relacionadas con el inicio del proceso electoral 2020-2021.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad