Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos, los más proclives a resolver conflictos con violencia: encuesta

El índice de Honestidad 2019, de la AMITAI, reveló que 32% de los mexicanos económicamente activos justifican la violencia como forma para resolver conflictos.
lun 15 julio 2019 04:02 PM
“Queremos facilitar la honestidad y el calidez”, expresó Kazanjy, cofundador del sitio Unvarnished. (Foto: Jupiter Images)

Y tú, ¿qué tanto justificarías actos deshonestos como el robo, el fraude, el soborno o el acoso sexual? La encuesta Tendencias de Honestidad en Latinoamérica 2019, realizada por la AMITAI, reveló que 32% de los mexicanos justifica la violencia como una forma de resolver conflictos.

“México es el país que más justifica la violencia, lo que quiere decir es que los mexicanos la justificamos como una forma para resolver nuestras diferencias de manera más normal que en los demás países. Eso se refleja en nuestra interacción social, así resolvemos los problemas en la calle y pareciera que la violencia es el único camino para resolver nuestras diferencias”, afirmó Fernando Senties, director general de la AMITAI.

Este rubro fue donde México alcanzó el más alto porcentaje, entre otros como robo, soborno, fraude. De los 10 países evaluados, Bolivia obtuvo los peores resultados.

Publicidad

¿Qué mide el índice de Honestidad?

Esta encuesta realizada en 10 países de Latinoamérica (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú y República Dominicana), evalúa la honestidad de la gente y por qué justifica ciertas conductas deshonestas. La prueba se realiza a más de 46,000 candidatos o colaboradores en función.

Te puede interesar: México cae otros tres lugares en el índice de corrupción

Senties explicó que los resultados entre los países, en algunos casos, llega a ser abismal. Por ejemplo en el tema de soborno, Ecuador tiene un tendencia de justificación de 25% –que es la más alta– mientras que en Costa Rica y El Salvador es de 7%.

“Mientras que entre México y Perú hay una diferencia abismal en violencia”, señaló el director de la consultora, quien comentó que la encuesta sirve como brújula para las empresas para saber qué acciones deben implementar para reducir ese tipo de problemas.

Publicidad

¿Cómo está México?

El país tiene el más alto porcentaje de justificación en violencia, seguido de lealtad (32%), orden social (26%) y fraude (21%).

Conoce más: La violencia en México costó 5.1 bdp en 2018

Y si bien en el rubro de corrupción no está en los primeros lugares —está en el lugar 138 del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional—, el director de AMITAI aclaró que es porque la encuesta busca saber la justificación de los actos y no la percepción. Además de que en el caso de este problema, solo se compara con países de América Latina, y no con lugares como Finlandia y Noruega, mejor posicionados en el ranking de TI.

AMITAI explica por qué en Latinoamérica estamos como estamos a través de cómo la gente lo justifica.

“Hay países en Latinoamérica que son más corruptos, bueno no es que sean más corruptos porque no es eso lo que medimos, sino cómo justifican la corrupción. Hay países donde la gente justifica más la corrupción como en Ecuador y países donde justifican menos la corrupción como Costa Rica”, señaló Senties.

Publicidad

A la acción

AMITAI cruzó los resultados que obtuvieron con otros índices, como el Índice de Percepción de Corrupción y de Paz, en los cuales encontró que su encuesta tiene una correlación de 57% con el primero y 37% en el segundo. “Encontramos correlaciones con estos índices que nos explican los resultados a nivel país a través de la justificación que dan las personas”, dijo Senties.

Esto significa que sus resultados con los de estos índices son parecidos, es decir que si México tuvo un porcentaje alto en la encuesta de Tendencias de Honestidad, también salió mal en el Índice de Paz. O por ejemplo en el caso de acoso sexual, encontraron que Perú tuvo reducción en su tendencia, lo que coincidió con que habían introducido este delito en su Código Penal.

Recomendamos: Ahora las empresas deberán combatir el acoso sexual

El director de AMITAI consideró que deben hacerse campañas de concientización para la gente desde los sistemas de educación oficial hasta programas de capacitación en gobierno y empresas.

“Creemos que para que México empieza a mejorar, concretamente en lo que compete a las empresas, tomar más en serio estos estudios y empezar a implementar acciones”, afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad