Así, pese a que en México son pocos los datos nacionales que permiten abordar con amplitud las manifestaciones de la violencia, el estudio de Unicef revela que 6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años han sufrido violencia; y en el hogar casi 4 de cada 10 madres, y 2 de cada 10 padres, sin importar el ámbito de residencia, reportan golpear o haber golpeado a sus hijas o hijos cuando sintieron enojo o desesperación.
En cuanto a la violencia en la escuela, el estudio reflejó que a nivel nacional 1.4% de los niños y niñas de entre 10 y 17 años sufrieron algún daño en la salud por robo, agresión o violencia durante 2012 en el contexto escolar.
Te puede interesar: Organizaciones llaman a AMLO a transparentar el Ramo 23 del presupuesto
Entre las principales formas de agresión se encuentran: golpes, patadas, puñetazos (56%) y agresiones verbales (44%). A diferencia de la violencia en el entorno del hogar, las agresiones en el contexto escolar son predominantemente masculinas, ya que 6 de cada 10 estudiantes agredidos son hombres
Sobre la violencia en la comunidad Unicef detectó que conforme van creciendo los niños su perfil de riesgo se parece cada vez más al de una persona adulta y, de acuerdo con datos de 2016 obtenidos del Sistema de Justicia Penal, alrededor de 50% de los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes (NNA ) se relaciona con actos que atentan contra su integridad física (lesiones, abusos sexuales, violaciones, homicidios) y patrimonial (robos simples o en la vía pública).
Además, los estados en los que se concentró la mayor cantidad de homicidios de niños, niñas y adolescentes fueron en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero.