Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los golpes, la principal forma de agresión a niños en México

El representante de Unicef destacó que la carencia de datos estadísticos aumenta las probabilidades de que niños, niñas y adolescentes sufran nuevamente algún hecho violento.
jue 11 julio 2019 06:00 PM
La pareja portuguesa realmente sólo tiene dos niñas de 10 y 3 años. (Foto: Getty Images)

Christian Skoog, representante de la Unicef en México, alertó este jueves que la carencia de datos o de un registro estadístico sobre la violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en el país aumenta las probabilidades de que este sector de la población sufra nuevamente algún hecho violento y reduce las posibilidades de que sus derechos puedan ser garantizados.

Durante la presentación del Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, Skoog destacó que de 20,000 casos por lesiones intencionales a niños atendidos en el sector salud en 2016, en los que el 70% el agresor estaba identificado, en menos del 4% se dio aviso a las autoridades.

Publicidad

El representante de la Unicef alertó que la ausencia de registros interrelacionados entre las autoridades ocasiona que se pierda el rastro de la violencia de niños y provoca que quedan expuestos a ser víctimas de algún tipo de violencia de nueva cuenta.

Medir la violencia es un importante paso en el reconocimiento de su existencia y su impacto. Todas y todos debemos contribuir a visibilizar las formas de violencia que sufre la niñez...
Christian Skoog

Recomendamos: La infancia en México: entre la violencia y la falta de protección

De acuerdo con el estudio presentado en México, los datos sobre la violencia infantil son escasos, incompletos y se encuentran fragmentados entre las distintas instituciones encargadas de recopilarlos, pues el común es concentrarse en la población adulta y no en la niñez.

El representante de la Unicef dijo que a través de la radiografía de la violencia en el país, se ha podido detectar que entre mayor es la edad de los niños mayores son las posibilidades de sufrir algún tipo de violencia grave o integridad.

Publicidad

Así, pese a que en México son pocos los datos nacionales que permiten abordar con amplitud las manifestaciones de la violencia, el estudio de Unicef revela que 6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años han sufrido violencia; y en el hogar casi 4 de cada 10 madres, y 2 de cada 10 padres, sin importar el ámbito de residencia, reportan golpear o haber golpeado a sus hijas o hijos cuando sintieron enojo o desesperación.

En cuanto a la violencia en la escuela, el estudio reflejó que a nivel nacional 1.4% de los niños y niñas de entre 10 y 17 años sufrieron algún daño en la salud por robo, agresión o violencia durante 2012 en el contexto escolar.

Te puede interesar: Organizaciones llaman a AMLO a transparentar el Ramo 23 del presupuesto

Entre las principales formas de agresión se encuentran: golpes, patadas, puñetazos (56%) y agresiones verbales (44%). A diferencia de la violencia en el entorno del hogar, las agresiones en el contexto escolar son predominantemente masculinas, ya que 6 de cada 10 estudiantes agredidos son hombres

Sobre la violencia en la comunidad Unicef detectó que conforme van creciendo los niños su perfil de riesgo se parece cada vez más al de una persona adulta y, de acuerdo con datos de 2016 obtenidos del Sistema de Justicia Penal, alrededor de 50% de los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes (NNA ) se relaciona con actos que atentan contra su integridad física (lesiones, abusos sexuales, violaciones, homicidios) y patrimonial (robos simples o en la vía pública).

Además, los estados en los que se concentró la mayor cantidad de homicidios de niños, niñas y adolescentes fueron en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero.

Publicidad

Ante este panorama, Unicef emitió las siguientes recomendaciones:

  • Recabar información sobre cualquier tipo de violencia a lo largo del ciclo de vida de 0 hasta los 17 años.
  • Desagregar la información según sexo, edad, tipos de violencia y situación de vulnerabilidad.
  • Diseñar esquemas de alerta temprana y programas integrales de prevención.
  • Incluir en los marcos conceptuales de las encuestas, censos y registros administrativos, los conceptos y anotaciones contenidas en la Observación General N° 13 del Comité de los Derechos del Niño (2011), así como en el Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas (2006).
  • Crear, dentro del Sistema Nacional de Información INFOSIPINNA-LGDNNA, el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra NNA.
  • Reconocer e incluir en las múltiples fuentes de información la posibilidad de detectar hechos de polivictimización, es decir, aquellos NNA que son violentados en múltiples ámbitos (hogar, escuela, comunidad), con el fin de tener una medición sobre los casos potencialmente más severos y con peores secuelas para el desarrollo.
La violencia mata a una niña cada 10 minutos en el mundo, acusa Unicef

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad