Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF ordena al INE indagar posibles irregularidades en AMLOFest

El PAN presentó una queja en contra del presidente por diversos mensajes en los que invitó a su mensaje del 1 de julio para conmemorar un año de su triunfo electoral.
jue 11 julio 2019 11:37 AM
amlofest
Fallo. Acción Nacional celebró que el Tribunal Electoral reabriera el caso por posibles irregularidades cometidas por el presidente el pasado 1 de julio.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar posibles irregularidades cometidas por el primer informe de Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo el pasado 1 de julio en el Zócalo capitalino para conmemorar un año de su triunfo electoral.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un queja ante el INE por los "diversos mensajes" del mandatario en los que invitó al evento, los cuales fueron difundidos a través de medios oficiales, páginas electrónicas de medios de comunicación, notas periodísticas y otros canales de difusión. Esto, a decir del blanquiazul, habría ido en contra de la ley.

Publicidad

¿Qué acusa el PAN?

De acuerdo con Acción Nacional, López Obrador contravino el artículo 134 de la Constitución de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual establece:

"La propaganda que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos y las dependencias y entidades de la administración pública deberá tener un carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social que en ningún caso esta propaganda debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".

Te puede interesar: AMLO a un año de su victoria: lo cumplido, las crisis y la popularidad

En tanto, el Artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe la difusión de estos informes con fines electorales o que se realicen dentro del periodo de campaña electoral.

Por ello, el PAN denunció indicios de uso indebido de recursos públicos, propaganda personalizada e informe de labores fuera de tiempo, “que deben ser atendidos por la autoridad electoral y establecer las sanciones correspondientes a tal violación de la ley”.

Publicidad

¿Qué determinó el TEPJF?

Aunque en un primer momento la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE desechó la queja, al argumentar que no estaba en curso ningún proceso electoral y no había vinculación del evento con Morena, este miércoles el TEPJF revocó la resolución para que de esta manera se integren los expedientes y la Sala Regional emita un fallo al respecto, informó Víctor Hugo Sondón, representación del PAN ante el Instituto Electoral.

Recomendamos: AMLO, con un 66% de aprobación a un año de su triunfo

"Acción Nacional celebra la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de reabrir el caso e investigar posibles irregularidades cometidas por el Presidente de la República el pasado 1 de julio, en la emisión y difusión de su informe", se lee en un comunicado emitido por el partido blanquiazul.

#EnSegundos | ¿Hubo acarreados al #AMLOFest?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad