López Obrador reporta renta del Azteca en 1.3 mdp; a Peña le costó 16.2 mdp
La renta del Estadio Azteca para el cierre de campaña del virtual presidente electo de Andrés Manuel López Obrador costó 1.3 millones de pesos, según lo reportado por la Coalición Juntos Haremos Historia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El monto, es casi 12 veces menor a la cantidad que erogó el PRI en 2012, para el cierre de campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, que en ese momento reportó la renta del inmueble en 16.2 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte de fiscalización presentado ante el INE, la transacción para la renta se realizó el 14 de junio pasado con la empresa Futbol del Distrito Federal SA de CV, empresa filial de Televisa, televisora dueña del estadio.
En total el #AMLOFest con el que López Orador cerró su campaña por la presidencia tuvo un costo aproximado de 4.8 millones de pesos, según diferentes costos reportados por la Coalición y que están disponibles en el portal de fiscalización del INE.
Te recomendamos: ¿Quién es quién en los cierres de campaña presidencial?
Los otros gastos
El informe da cuenta de otros gastos que se realizaron para el cierre de campaña de López Obrador como el arrendamiento de sonido, planta de luz e iluminación que tuvo un costo de un millón de pesos.
También reporta la renta de vallas, estructuras metálicas y servicio técnico por 970,817 pesos.
La coalición también reporta la existencia de pagos a dos empresas para el transporte ida y vuelta de simpatizantes de Morena por un monto de 961,440 pesos. No sé especifica cuántas personas fueron transportadas ni el número de unidades utilizadas, pero el acto masivo contó con la asistencia de poco más de 87,000 personas.
El evento fue animado por artistas como Belinda, Margarita la Diosa de la Cumbia y Eugenia León, cuyas participaciones junto con la de animadores se reporta en un costo total de 278,945 pesos.
Otros gastos que se incluyen en el reporte son los relacionados con ambulancias, paramédicos, así como el servicio de streaming para redes sociales, los cuales fueron pagados a Yazmín Adriana Bolaños y tuvieron un costo de 208,916 pesos.
Te recomendamos: Estos son los cambios extravagantes que propone López Obrador