Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gastos sin comprobar y más anomalías pusieron en la mira a estancias infantiles

En su revisión al gasto de 2016, la Auditoría Superior detectó diversas irregularidades en este programa federal, como depósitos que no llegaron a su destino y falta de permisos para operar.
jue 07 febrero 2019 12:51 PM
Estancias en la mira
Anomalías por dos vías. Los problemas en el programa de estancias infantiles se han dato tanto en los propios establecimientos como entre las autoridades federales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El recorte de recursos al Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI), que manejaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Secretaría de Bienestar, se ha dado luego de que en él se hallaron irregularidades y hechos de corrupción.

Así lo argumentan el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y diputados de Morena, el grupo mayoritario en San Lázaro, quienes en la sesión de este miércoles incluso acusaron a sus adversarios de "lucrar" con la niñez.

En medio de las críticas y protestas que ha desatado esta decisión del gobierno federal que impacta a unos 300,000 menores, las autoridades han dicho que darán apoyos directos a los padres de familia para no dejar de beneficiarlos y evitar que haya malos manejos.

Pero, ¿qué tan real es el argumento del gobierno federal? La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo en 2016 una revisión del desempeño financiero y de cumplimiento del PEI, con la fiscalización a 91.9% de los 3,722 millones de pesos ejercidos ese año para la operación de 9,515 guarderías.

Las anomalías detectadas y que siguen pendientes de solventar alcanzan 69.4 millones de pesos, que representan 1.8% de los recursos asignados. Esto es lo que fue detectado y en lo que tuvieron responsabilidad tanto autoridades federales como los propios establecimientos que atienden a niñas y niños.

Te recomendamos: AMLO confirma apoyos directos a padres por "irregularidades" en estancias

Publicidad

Discrepancias entre beneficiarios y gastos

Una de las anomalías sobre las que alertó la ASF fueron diferencias entre la base de datos de los beneficiarios y el monto ejercido del presupuesto por 816,700 pesos de más.

Gastos sin comprobar

El órgano de fiscalización también advirtió sobre la falta de mecanismos de evaluación del gasto, así como de la falta de justificación y comprobación de erogaciones por 30.9 millones de pesos, problemas que hasta la fecha no han sido solventados, de acuerdo con el sistema de datos de la ASF.

Dichos recursos fueron destinados por la delegación de la Sedesol de Aguascalientes para pagos de deuda correspondiente a 2015, así como para gastos de capacitación y de un seguro contra accidentes del que tampoco se presentó evidencia documental.

Lee: Ante las críticas, el gobierno quiere que las abuelas cuiden a los niños

Dinero que no llegó

La ASF también detectó que, en aquel año, la delegación de la Sedesol en la Ciudad de México no presentó evidencia de haber efectuado depósitos por 37.7 millones de pesos a beneficiarias del programa, pues no se presentaron oficios de autorización de los recursos ni estados de cuenta de respaldo del suministro de los apoyos.

Esta situación también se presentó en la delegación del Estado de México, donde no se identificaron los depósitos de apoyo a 67 estancias infantiles por un monto de 619,200 pesos.

¿Y el reembolso?

Otra anomalía detectada fue que no se comprobó el reembolso de la revalidación del Programa Interno de Protección Civil de seis estancias, ni de la contratación de una póliza de seguro se responsabilidad civil de 11 estancias, lo que significó un posible daño al erario por 82,500 pesos.

Sin permisos ni condiciones para operar

En la revisión del programa también se detectó que en el caso de 23 estancias no se presentó evidencia de licencias, permisos ni autorizaciones aplicables a los centros de cuidado y atención infantil.

Adicionalmente, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México se detectó que hubo estancias que no cumplieron con el Programa Interno de Protección Civil o que presentaron licencias o permisos que cubrieron solamente una parte del año y no la totalidad.

Leer: Diputados buscan que se garantice recursos a estancias infantiles

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad