Sus objetivos específicos son, abundó, profesionalizar la función policial, promover la disciplina, fortalecer los programas de atención a víctimas y estandarizar capacitación, certificación y dignificación de todos los cuerpos policiales.
Agregó que el modelo simplifica el informe policial homologado, revisa procedimientos de control y confianza y rediseña la expedición del certificado único policial, además de que busca homologar el funcionamiento del 911, la red nacional de radiocomunicación y la estadística de incidencia delictiva.
Durante su intervención en el Consejo Nacional de Seguridad, explicó que, para financiar este modelo, se harán ajustes al Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública en los estados (FASP) y al Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaseg), los cuales, en conjunto, tienen este año un presupuesto de 11 mil millones de pesos.
Agregó que, asimismo, se deben revisar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), con el propósito de que, de los recursos de esa bolsa que se destina a cada municipio, al menos el 50 por ciento (actualmente es el 20 por ciento) se asigne a fortalecer las policías municipales.
Con ese ajuste al Fortamun, precisó, se podrían destinar 442 mil millones de pesos para fortalecer a los policías municipales que existen en el país.
Lee: Acercan módulo a federales que quieran cuidar instalaciones de gobierno