Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejo Nacional de Seguridad aprueba fortalecer policías locales

Además de impulsar la Guardia Nacional, el gobierno de AMLO va a impulsar a las policías estatales y municipales.
lun 08 julio 2019 05:18 PM
Sesión del consejo de seguridad
Acuerdos. Los gobernadores y miembros del gabinete sostuvieron la 44 sesión ordinaria del Consejo de Nacional de Seguridad Pública.

Debido a que, por sí sola, la Guardia Nacional no podrá abatir el problema de la inseguridad en México, el Consejo Nacional de Seguridad, integrado por gobernadores, secretarios de estado y presidido por el presidente, aprobó fortalecer a las policías del país, tanto estatales como municipales, así como ampliar recursos para incrementar su capacitación.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que el actual gobierno está en proceso de implementar un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual tiene como objetivo que todos los agentes del orden en cualquier parte del territorio nacional observen los mismos protocolos sin importar si son federales, estatales o municipales.

Publicidad

Sus objetivos específicos son, abundó, profesionalizar la función policial, promover la disciplina, fortalecer los programas de atención a víctimas y estandarizar capacitación, certificación y dignificación de todos los cuerpos policiales.

Agregó que el modelo simplifica el informe policial homologado, revisa procedimientos de control y confianza y rediseña la expedición del certificado único policial, además de que busca homologar el funcionamiento del 911, la red nacional de radiocomunicación y la estadística de incidencia delictiva.

Durante su intervención en el Consejo Nacional de Seguridad, explicó que, para financiar este modelo, se harán ajustes al Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública en los estados (FASP) y al Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaseg), los cuales, en conjunto, tienen este año un presupuesto de 11 mil millones de pesos.

Agregó que, asimismo, se deben revisar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), con el propósito de que, de los recursos de esa bolsa que se destina a cada municipio, al menos el 50 por ciento (actualmente es el 20 por ciento) se asigne a fortalecer las policías municipales.

Con ese ajuste al Fortamun, precisó, se podrían destinar 442 mil millones de pesos para fortalecer a los policías municipales que existen en el país.

Lee: Acercan módulo a federales que quieran cuidar instalaciones de gobierno

Publicidad

“Estamos muy lejos de una visión centralista en esta materia y, por lo tanto, de considerar que este cuerpo (la Guardia Nacional) sea la panacea contra la inseguridad en el país”, sostuvo Durazo.

Es un organismo indispensable, pero complementario al trabajo que deben realizar las policías estatales y municipales. No vemos a la Guardia con una visión centralista, la solución estriba en la adecuada coordinación y complementariedad de todas las instituciones de seguridad.

Los gobernadores del país, que asistieron al Consejo Nacional de Seguridad, coincidieron que es momento de fortalecer a las policías locales y homologarlas para que trabajen de manera coordinada con las corporaciones federales.

“En la Conferencia Nacional de Gobernadores hay una plena convicción para hacer agentes de la nueva coordinación y cooperación con los distintos órdenes de gobierno en materia de seguridad pública con respeto al federalismo”, apuntó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad