Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las misiones en las que los "cascos azules" mexicanos han participado

La SRE dio a conocer un informe sobre las actividades de los militares y policías federales en las misiones de paz de la ONU.
dom 07 julio 2019 12:13 PM
Cascos azules de Méxic
Misiones. Los mexicanos han participado en 83 despliegues de

Elementos de la Policía Federal y del Ejército han participado en 83 despliegues de misiones de paz que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha realizado en diversos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el dato en el informe relativo a la participación de México en el Grupo de Trabajo de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, que fue enviado a la Comisión Permanente del Senado de la República.

Publicidad

En septiembre de 2014, el entonces presidente Enrique Peña Nieto informó que elementos mexicanos volverían a participar en las operaciones armadas del organismo internacional.

“México apoya y valora las operaciones para el mantenimiento de la paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera mediante acciones de reconstrucción y asistencia humanitaria”, dijo Peña Nieto durante su discurso durante la 69 Asamblea General de la ONU.

Las misiones de paz consisten en el despliegue de tropas y fuerzas policiales en zonas en conflicto por mandato de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU. Actualmente, hay desplegados 11,000 "cascos azules" en 14 operaciones en América, África, Europa y Asia.

También lee: Las libertades en riesgo por las leyes de la Guardia Nacional, según CNDH

Publicidad

Los cascos azules mexicanos

La Cámara alta informó que el documento consigna que los elementos mexicanos, policías federales y militares, realizan labores de observación militar y como oficiales de Estado Mayor, además desempeñan funciones de planeamiento, comunicación-informática y operacionales en los cuarteles generales en ocho operaciones de la ONU.

Han participado en misiones de paz en Haití, de 2015 a 2017, con 15 elementos; y de 2018 a 2019, con un integrante de la Policía Federal. Al Sahara Occidental acudieron 16 elementos militares, de 2015 a 2019; en Líbano, de 2015 a 2016, México envió cuatro soldados, y en República Centroafricana, de 2017 a 2019, participó con dos efectivos.

Nuestro país también envió a Malí, de 2018 a 2019, a cinco militares; a Colombia 27 elementos, y en esa nación, de 2018 a 2019, 13 militares y un elemento de la Policía Federal.

También mujeres participan: 10 mujeres militares formaron parte de operaciones.

En lo que va de 2019, México participa en operaciones de paz con 14 elementos desplegados en cinco operaciones en Sahara Occidental, República Centroafricana, Malí, Haití y Colombia.

Te puede interesar Pérdidas laborales y maltrato legitiman protestas de policías, dicen expertos

Publicidad

La Secretaría de la Defensa Nacional inició en 2018 las actividades del Centro de Entrenamiento Conjunto para las Operaciones de Paz (CECOPAM), inaugurado el 1 de octubre del años pasado y ha impartido nueve cursos para personal militar y policial desplegado en misiones, capacitando a más de 200 elementos.

A cuatro años de participación, la cancillería señala que los resultados son “altamente positivos para el país”. Apunta que los festivos de seguridad mexicanos adquirieron experiencia e intercambiaron buenas prácticas con otros países, como planeamiento, seguimiento, observación militar en entornos complejos, atención a la población vulnerable y a organizaciones de la sociedad civil.

En el rubro de política exterior, el documento citado por el Senado señala que México tiene ahora mayor capital político, capacidad de negociación en la ONU, ampliación de la cooperación bilateral y fortalecimiento de nuestra presencia en Medio Oriente y África.

Juan Ramón de la Fuente, representante de México en el organismo, aspira formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2021-2022 y es apoyado por los 33 países de América Latina y el Caribe.

La SRE indicó que en virtud del nuevo gobierno hay un proceso de revisión de la estrategia y de la nueva hoja de ruta para la participación de México en los próximos años, en concordancia con el actual Plan Nacional de Desarrollo, así como con los ejes prioritarios de la política multilateral del país.

Recomendamos El asesinato de una activista de la CDMX prende alertas en la ONU

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad