Despliegue masivo en las fronteras
Las operaciones de la GN también se han centrado en el resguardo de al frontera norte y sur del país, esto bajo el acuerdo al que México llegó con Estados Unidos para detener la imposición de aranceles a cambio de detener el alto flujo de migrantes irregulares hacia EU.
El objetivo inicial de la Guardia Nacional era la reducir la inseguridad que aqueja al país, especialmente los homicidios, pero tras el amago del presidente de EU Donald Trump, la corporación expandió su margen de acción.
El acuerdo derivó en el despliegue de al menos 21,500 elementos de las fuerzas federales. De estos elementos, 2,000 cubren de Chetumal, Quintana Roo, a Tapachula, Chiapas, y 4,500, se mantienen en la región del Istmo de Tehuantepec. Mientras tanto, en la frontera norte de México, donde cientos de migrantes originarios de Centroamérica, Cuba y Haití aguardan a que EU acepte sus solicitudes de asilo, hay cerca de 15,000 miembros de la Guardia Nacional.
Conoce más: Amnistía, HRW y CNDH reclaman a gobierno de AMLO trato a migrantes
"El despliegue será permanente, en apoyo a las tareas del Instituto Nacional de Migración (INM)", dijo este miércoles el general Vicente Antonio Hernández, coordinador de la GN en el sur del país, al hacer un recorrido del operativo con la prensa.
Según informó el general, además del Río Suchiate, los miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados también en 61 pasos migratorios en el sureño estado de Chiapas por donde, dijo, transitan vehículos con personas sin documentos migratorios.
En días pasados, se denunció que elementos de la GN y del INM hacían operativos en hoteles para detener a migrantes, pero el gobierno negó la acusación y afirmó que tienen como fin detener a los "polleros" y rescatar a extranjeros víctimas de trata.