Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una "bienvenida", protestas, migrantes: la primera semana de la GN

El cuerpo de seguridad propuesto por AMLO comenzó a operar en el país y a lo largo de esta semana fue blanco de controversia y amenazas
dom 07 julio 2019 07:00 AM
Guardia Nacional
Promesa. El cuerpo de seguridad propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya inició operaciones.

La Guardia Nacional cumple una semana de iniciar en operaciones de manera oficial en el país y aunque hasta al jueves aún faltaba que cubriera 18 de 150 regiones en el país de las que se tienen contempladas en este primera etapa, en varios estados ya participan en operativos y tareas de seguridad.

Pese a la polémica que ha generado la GN y las protestas de policías federales que rechazan integrarse a ella, algunos gobernadores han declarado estar satisfechos con su arribo. Aquí te contamos cómo ha sido esta primer semana de operaciones.

Publicidad

Las “bienvenidas” de la GN en los estados

El domingo, al inaugurar la GN, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el cuerpo de seguridad operaría en una primera etapa en 150 regiones del país con 70,000 elementos, hasta tener 266 regiones con 150,000 efectivos.

El día lunes, cuando esta fuerza comenzó a distribuirse por el país, en Tabasco la llegada de la GN quedó marcada por un hecho violento: una “bienvenida” que incluyó dos bloqueos en la carretera Villahermosa-Teapa con la quema de al menos cinco vehículos y mantas desplegadas con amenazas hacia la guardia, firmadas y atribuidas a “El Pelón de Playas del Rosario".

Te puede interesar: El gobierno de AMLO da el banderazo de salida a la Guardia Nacional

Pese a esto, la llegada de la GN no pudo ser evitada y el gobernador Adan Augusto López se reunió este jueves con los comisionados regional y de Tabasco de la Guardia Nacional, Ángel Sánchez García y Ernesto García.

De acuerdo con el ejecutivo estatal, son 500 elementos de la Guardia Nacional los que arribaron a Tabasco para distribuirse en la frontera sur, así como en las bases de operaciones de Centro y Chontalpa.

Publicidad

Otros gobernadores como Rutilio Escandón de Chiapas; Claudia Sheinbuam, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Guillermo Pacheco, gobernador de Puebla; Alejandro Tello de Zacatecas; Héctor Astudillo de Guerrero; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos y Quirino Ordaz de Sinaloa; se han reunido ya con los coordinadores de la Guardia y han expresado su respaldo al despliegue de esta fuerza en sus entidades.

"Están llegando ya casi todos a su destino, falta que lleguen los que van hasta Baja California. Ya casi todos están en sus regiones. De 150 regiones, en el informe de hoy, nos faltan 18 por cubrir, pero van en camino las caravanas de la Guardia Nacional, sobre todo hacia el norte", dijo el presidente en su conferencia de este jueves.

Recomendamos: A AMLO le gustaría desaparecer al Ejército y convertirlo en GN

Así de poco a poco, los elementos de la Guardia Nacional comenzaron a integrarse a las tareas de seguridad y operativos contra el crimen en las entidades, por ejemplo, en Quintana Roo, la GN participó ya en un primer operativo en el que fueron rescatadas 30 personas secuestradas en un call center en Cancún.

Según dijo el gobernador Carlos Joaquín González, la coordinación de la GN con elementos de la policía estatal y municipal fue que la que hizo que en breve tiempo se lograra un "resultado importante".

Publicidad

Despliegue masivo en las fronteras

Las operaciones de la GN también se han centrado en el resguardo de al frontera norte y sur del país, esto bajo el acuerdo al que México llegó con Estados Unidos para detener la imposición de aranceles a cambio de detener el alto flujo de migrantes irregulares hacia EU.

El objetivo inicial de la Guardia Nacional era la reducir la inseguridad que aqueja al país, especialmente los homicidios, pero tras el amago del presidente de EU Donald Trump, la corporación expandió su margen de acción.

El acuerdo derivó en el despliegue de al menos 21,500 elementos de las fuerzas federales. De estos elementos, 2,000 cubren de Chetumal, Quintana Roo, a Tapachula, Chiapas, y 4,500, se mantienen en la región del Istmo de Tehuantepec. Mientras tanto, en la frontera norte de México, donde cientos de migrantes originarios de Centroamérica, Cuba y Haití aguardan a que EU acepte sus solicitudes de asilo, hay cerca de 15,000 miembros de la Guardia Nacional.

Conoce más: Amnistía, HRW y CNDH reclaman a gobierno de AMLO trato a migrantes

"El despliegue será permanente, en apoyo a las tareas del Instituto Nacional de Migración (INM)", dijo este miércoles el general Vicente Antonio Hernández, coordinador de la GN en el sur del país, al hacer un recorrido del operativo con la prensa.

Según informó el general, además del Río Suchiate, los miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados también en 61 pasos migratorios en el sureño estado de Chiapas por donde, dijo, transitan vehículos con personas sin documentos migratorios.

En días pasados, se denunció que elementos de la GN y del INM hacían operativos en hoteles para detener a migrantes, pero el gobierno negó la acusación y afirmó que tienen como fin detener a los "polleros" y rescatar a extranjeros víctimas de trata.

Policías federales se rebelan

Este miércoles, cientos de policías federales se manifestaron en contra de incorporarse a la Guardia Nacional en distintos puntos de la Ciudad de México. Los uniformados afirman que les han recortado prestaciones, han sido maltratados por el gobierno federal y que de renunciar no serán liquidados conforme a las ley.

La mayoría de inconformes se concentraron afuera del Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en Iztapalapa, que mantenían retenido hasta este viernes.

Tanto el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, como el propio López Obrador defendieron la creación de la Guardia Nacional y la eliminación de la Policía Federal en 18 meses, garantizando que los elementos del segundo órgano serán todos reubicados en otras posiciones si así lo desean.

Un vocero de los policías solicitó que el expresidente Felipe Calderón se convirtiera en su líder, lo que alimentó las acusaciones en el gobierno de Obrador acerca de que detrás de las protestas hay "mano negra". El exmandatario negó alentar a los inconformes y se declinó la invitación.

¿Cómo van los homicidios?

De acuerdo con información del gobierno federal respecto a las víctimas de homicidio reportadas por fiscalías estatales y dependencias federales, en cinco días de operaciones de la GN los homicidios han disminuido de 97, registrados el domingo a 67, registrados este jueves.

Día
Número de homicidios
30 de junio
97
1 de julio
77
2 de julio
80
3 de julio
73
4 de julio
67

Cabe recordar que en el mes de mayo, el promedio diario de víctimas de homicidio, de acuerdo con el gobierno federal fue de 76.9, mientras que en junio fue de 84.8 personas asesinadas, mientras que el mes de julio fueron de 77 por día.

Estas cifras son preeliminares y difieren con las que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) cada mes.

AMLO defiende la Guardia Nacional de quienes hicieron al país “un cementerio”

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad