Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno abre centros para atender a policías, pero bloqueo a cuartel sigue

Mientras la Secretaría de Seguridad anunció la apertura de 38 puntos para atender las dudas de agentes federales, el bloqueo al Centro de Mando en Iztapalapa cumplió su tercer día.
vie 05 julio 2019 06:02 PM
policia federal
Elementos de la Policía Federal y familiares se mantienen en protesta en Periférico Oriente y Eje 5. Reclaman por la integración de la corporación a la Guardia Nacional, así como por sus condiciones de trabajo.

En el tercer día del diferendo entre el gobierno federal y policías que se resisten a incorporarse a la Guardia Nacional, las autoridades anunciaron la apertura de 38 centros de atención y 72 mesas de transición para informar a los uniformados sobre cómo será el proceso de integración, al tiempo que un contingente de inconformes mantiene su bloqueo en el cuartel de la corporación en Iztapalapa, al oriente de la capital.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que en estos puntos se están exponiendo las opciones que tienen los agentes que deseen trasladarse a otras corporaciones.

Publicidad

Entre esas opciones está que los uniformados se incorporen a la Comisión Nacional Antisecuestro, a la Unidad de Medidas Cautelares, a los penales, al área de Protección Federal, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, al Instituto Nacional de Migración, a Aduanas o a la Comisión Nacional de Búsqueda. También se les está ofreciendo el cambio de adscripción a otras divisiones.

Recomendamos: Estas son las opciones que ofrece el gobierno de AMLO a los policías federales

Estas acciones se dan luego de una tercera mesa de negociación que se llevó la tarde de este viernes en el Centro de Mando de la PF, ubicado en Iztapalapa, en la que los policías federales inconformes pidieron mantener su trabajo en otras instancias del gobierno federal o que se les garantice un despido digno.

Publicidad

Los elementos exigieron también la presencia del secretario Alfonso Durazo. Sin embargo, el funcionario se mantuvo ausente de la mesa.

Te puede interesar: Calderón niega promover protestas policiales: es una "cobarde insinuación"

Durazo señaló por la mañana que estas oficinas de transición son necesarias para liquidar a la Policía Federal en un plazo de 18 meses, para integrarla a la Guardia Nacional.

En entrevista con Televisa, dijo que en ningún momento se ha planteado ni ha estado sobre la mesa despedir al personal o desconocer sus derechos, antigüedad, sueldos o prestaciones. "Absolutamente no, nada de eso, y lo importante es que ya quedó claro en la mesa de negociación y eso ha tranquilizado a los grupos inconformes", señaló.

El funcionario federal expuso que se verá cada caso y que las autoridades estarán 24 horas dispuestas en la negociación. "Esperamos que cuanto antes podamos cerrar un acuerdo y un compromiso que nos permita evitar las incomodidades que hoy padece la ciudadanía por elementos de la propia Policía Federal", añadió.

Durante días pasados, agentes inconformes establecieron bloqueos en varios puntos de la Ciudad de México, lo que ocasionó afectaciones viales.

Con información de Notimex.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad