Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lanza junto a 12 países un portal con información del sargazo

Entre las 26 acuerdos pactados en el Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe se acordó trabajar en un plan emergente de sargazo 2019-2020.
vie 28 junio 2019 12:09 PM
sargazo cumbre
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, inauguró este jueves el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe.

Pese a la ausencia de representantes del gobierno federal, México y otros 12 países acordaron 26 líneas de acción para enfrentar la crisis del sargazo en sus territorios, entre las que destaca el lanzamiento de un nuevo portal en el que se concentrará toda la información sobre este fenómeno ambiental.

Este jueves, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fue el encargado de inaugurar el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, en el que se pactaron soluciones y medidas para cuidar el medio ambiente.

Publicidad

Uno de los acuerdos consiste en el sitio web sargassumsystem.com , que a partir de este viernes comenzó a operar con miras a ser una plataforma colaborativa en la que se pondrá toda la información que los involucrados de la región dispongan respecto a este tema.

Este dominio incluirá información puntual y abierta con investigaciones sobre el sargazo, monitoreo, biología del mismo, ciclos de arribo, datos recolectados, investigación social y salud pública, industrialización, educación, propuestas de legislación e impacto económico en diferentes sectores.

Te puede interesar: AMLO minimiza el sargazo y da a la Marina el control del problema

¿Qué países participaron en la cumbre?

Además de académicos y representantes de cerca de 50 organismos, la cumbre contó con la representación oficial de los siguientes países:

  1. Honduras
  2. Nicaragua
  3. República Dominicana
  4. Jamaica
  5. Trinidad y Tobago
  6. Haití
  7. Cuba
  8. Panamá
  9. Isla Guadalupe
  10. Belice
  11. Guyana
  12. Guatemala
Publicidad

¿Cuáles fueron los otros acuerdos de este encuentro?

Trabajar en una agenda de cooperación para analizar el fenómeno del sargazo y la generación de propuestas de solución de fondo en el contexto internacional, son otros de los puntos a los que se llegó.

La agenda propuesta tendrá como base la creación de “protocolos” que incorporen lineamientos a los ya existentes a nivel regional, estatal y por país en donde deberá quedar claro qué entidades están involucradas y cuáles son las responsabilidades de cada una.

Recomendamos: ¿Por qué el sargazo sí es un problema?

También se propuso la organización de grupos interdisciplinarios encargados de investigaciones específicas para enriquecer la plataforma y la difusión del estado del sargazo a través de documentales, elaborados por cadenas de televisión internacionales que muestren las distintas posturas y acciones que se toman en torno a este tema.

Se planteó además llevar el tema a una sesión técnica al Convenio de Biodiversidad Biológica o a la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para instrumentar políticas internacionales.

Publicidad

Asimismo, los países participantes propusieron una declaratoria para definir un plan emergente de sargazo 2019- 2020, una estrategia de trabajo y definir un proyecto global para solicitar el financiamiento.

Ante las necesidades que consideraron “muy amplias,” reconocieron la importancia de focalizar el financiamiento para resolver problemas inmediatos. Se convino también que en octubre se definirá el mecanismo de gobernanza, la articulación de acciones y la manera en la que se avanzará de manera técnica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad