Los señalamientos contra Reyes
Reyes Alpízar Ortiz, de 52 años, ya había estado en prisión anteriormente acusado de robo. Antes se desempeñó como asesor sindical y artista plástico. Fue presuntamente detenido por agentes de la policía ministerial el 25 de octubre de 2002 en Tlalnepantla cuando esperaba el camión que lo llevaría a su casa en el estado de Hidalgo, sin orden de presentación ni de aprehensión expedida por autoridad judicial, según su relato consignado por el Grupo de Trabajo.
Alpízar fue conducido a la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, retenido durante unas 12 horas y posteriormente arraigado en un hotel donde fue sometido a golpes, descargas eléctricas, asfixia, quemaduras, inyecciones para obligarlo a firmar documentos que después supo eran una declaración ministerial prefabricada en a que confesaba su participación en el asesinato de la regidora Tamés Pérez.
Te puede interesar: La ONU-DH lamenta aprobación 'exprés' de leyes de la Guardia
¿Qué pide la ONU?
Desde agosto de 2017, el Grupo de Trabajo de la ONU ha solicitado al Gobierno de México la liberación inmediata de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, así como la satisfacción del derecho a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional.
La ONU informó este jueves que ha recibido información reciente sobre la continua negación de la libertad de los dos detenidos en México e indicó que tampoco hay evidencia de que se haya investigado y sancionado la presunta tortura que les ha sido infligida.
Actualmente, dijo, hay dos recursos de apelación que revisan la legalidad de una decisión negando acordar medidas alternativas a la prisión preventiva.