Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU-DH lamenta aprobación 'exprés' de las leyes de la Guardia Nacional

El organismo multilateral consideró que, si bien las leyes secundarias toman en cuenta algunos estándares internacionales, no se discutieron con un tiempo suficiente para permitir mejorarlas.
vie 24 mayo 2019 04:35 PM
Guardia Nacional
Guardia Nacional. Las cuatro leyes que regirán a la nueva corporación de seguridad ya fueron enviadas al Ejecutivo federal para su promulgación.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó que el Congreso no se tomara más tiempo para analizar y aprobar las leyes que regirán a la Guardia Nacional.

En un comunicado, la ONU-DH aplaudió que México vaya a contar con un marco legal que regule el uso de la fuerza y las detenciones que se realicen, aunque consideró que este mecanismo pudo haberse fortalecido si se hubiera incluido a las privaciones de libertad por mandamiento de la jurisdicción militar.

"Si bien la ley aprobada incorpora parte de los estándares internacionales relevantes en la materia, resulta preocupante la persistencia de deficiencias que representan graves riesgos para los derechos a la vida, la integridad, la libertad de reunión y manifestación y el derecho de acceso a la justicia", agregó.

Conoce más: La Cámara aprueba las leyes de la Guardia Nacional y las manda a promulgar

Pero lo que más lamentó el organismo internacional fue la premura con la que se aprobaron en ambas cámaras las leyes secundarias de la nueva corporación de seguridad, las cuales ya se enviaron al Ejecutivo federal para su promulgación.

"La ONU-DH lamenta que en el proceso legislativo seguido por el Congreso de la Unión para la adopción de la legislación secundaria (...) no se hayan presentado las iniciativas con tiempo suficiente para un análisis detallado, no hubo publicidad en el debate parlamentario, ni se dio un proceso de parlamento abierto que permitiera incorporar los aportes de diversas voces al consenso resultante", estimó.

Publicidad

Asimismo, recordó al Estado mexicano que cualquier proceso legislativo, particularmente aquellos relacionados con derechos humanos, debe realizarse por medio de procedimientos abiertos y participativos que permitan atender los más altos estándares sobre la materia.

Recomendamos: Así quedarán las leyes secundarias de la Guardia Nacional

En este sentido, la ONU-DH también expresó su preocupación por aspectos relacionados con:

  • La ambigüedad en la regulación del uso de la fuerza letal.
  • La regulación de las manifestaciones que permite su calificación como ilícitas y, consecuentemente, el uso de armas contra quienes participen en las mismas.
  • Las deficiencias en el régimen de transparencia, investigación y rendición de cuentas en materia de uso de la fuerza.

"Frente a cualquier violación de derechos humanos relacionada con el uso de la fuerza o la detención de personas, será fundamental una respuesta inmediata de las autoridades y una diligente investigación, que permita el juzgamiento y sanción de los responsables", expuso la organización.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta a la Guardia Nacional como uno de los pilares de su estrategia para reducir la violencia en el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad