Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR pone en la mira a Pedro Joaquín Coldwell

El exsecretario de Energía y el Consejo de Administración de Pemex también son investigados por la compra de Fertinal en 2015 y por la que se ha acusado a Emilio Lozoya de corrupción.
mié 19 junio 2019 11:50 AM
coldwell
Bajo la mira de la FGR. En nombre de Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía, también aparece en la denuncia de Pemex presentó en mayo por el caso de Fertinal.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Este miércoles, funcionarios federales confirmaron al diario El Universal que Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por dar su aval para realizar la compra de la planta Fertinal en 2015 a un precio superior al real.

De acuerdo con este reporte, el Consejo de Administración de Pemex, Coldwell y el exdirector de la paraestatal Emilio Lozoya, están bajo la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por este caso, señalados de realizar esta compra bajo presuntos actos de corrupción.

Publicidad

El pasado 5 de marzo, Pemex denunció ante la FGR a los exfuncionarios por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

La denuncia fue presentada por Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes, en ella se señala al Consejo de Administración y al director general de Pemex de transgredir su obligación legal de buscar, en todo momento, actuar con imparcialidad y en beneficio y el mejor interés de Pemex.

Según se explica en la denuncia, el 26 de octubre de 2015, el Consejo de Administración de Pemex celebró una sesión extraordinaria en la que se aprobó el proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal, por un monto de 635 millones de dólares, un precio mayor a su valor real.

Te puede interesar: #EnPortada | La FGR investiga al Consejo de Pemex de EPN

La sesión estuvo encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, entonces Secretario de Energía, y los consejeros José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También estuvieron presentes la consejera María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener; y los consejeros independientes Jorge José Borja Navarrete, Tiburcio Celorio y Octavio Francisco Pastrana Pastrana, así como Emilio Lozoya, titular de Pemex, y Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y prosecretario del Consejo de Administración de Pemex.

Publicidad

"

Se vulnera el principio constitucional de la presunción de inocencia": Coldwell

En una carta difundida este miércoles por Radio Formúla, firmada por el exsecretario de Energía, Coldwell respondió a los señalamientos que lo relacionan con una investigación que se realiza sobre la adquisición de la empresa Fertinal, y en la que argumentó que al acusarlo sin pruebas se viola su derecho a presunción de inocencia.

"Se vulnera el principio constitucional de la presunción de inocencia cuando se dan por verdad dichos no acreditados con pruebas o se distorsionan hechos que propician condenas sumarias no sustentadas en el debido proceso legal", se lee en la carta, dirigida a medios de comunicación.

En el escrito, Coldwell reiteró su solicitud ante la FGR para ser citado a comparecer y "conocer las acusaciones que se nos formulan, así como también, para contribuir al esclarecimiento de los hechos que el país reclama".

Recomendamos: El embrollo de Emilio Lozoya y sus declaraciones patrimoniales

También argumentó que los exintegrantes del Consejo de Administración de Pemex, que conocieron el caso Fertinal, “somos personas honorables, con distintas especialidades y orígenes, pero con el común denominador de haber trabajado siempre bajo el principio de buena fe”, e insistió en que siempre trabajaron por el bien de Pemex y del país.

Defendió que las decisiones que tomaron los exconsejeros para relizar esta compra fueron a partir de avalúos y dictámenes que presentó la administración de Pemex, informes que fueron realizados por firmas internacionales establecidas en el país, que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la compra venta de dicha empresa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad