El pasado 5 de marzo, Pemex denunció ante la FGR a los exfuncionarios por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
La denuncia fue presentada por Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes, en ella se señala al Consejo de Administración y al director general de Pemex de transgredir su obligación legal de buscar, en todo momento, actuar con imparcialidad y en beneficio y el mejor interés de Pemex.
Según se explica en la denuncia, el 26 de octubre de 2015, el Consejo de Administración de Pemex celebró una sesión extraordinaria en la que se aprobó el proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal, por un monto de 635 millones de dólares, un precio mayor a su valor real.
Te puede interesar: #EnPortada | La FGR investiga al Consejo de Pemex de EPN
La sesión estuvo encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, entonces Secretario de Energía, y los consejeros José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
También estuvieron presentes la consejera María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener; y los consejeros independientes Jorge José Borja Navarrete, Tiburcio Celorio y Octavio Francisco Pastrana Pastrana, así como Emilio Lozoya, titular de Pemex, y Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y prosecretario del Consejo de Administración de Pemex.