Renuncia subsecretario en Michoacán implicado en tortura por caso Ayotzinapa
Tras difundirse un video de la tortura cometida en contra de un detenido por el caso de Ayotzinapa, el funcionario presuntamente implicado presentó su renuncia.
El subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), Carlos Gómez Arrieta, renunció a la dependencia, tras aparecer en un video en el que presuntamente es torturado un detenido por el caso Ayotzinapa.
La SSP comunicó a través de su cuenta de Twitter que colaborará en las investigaciones contra el ahora ex funcionario policíaco de Michoacán.
Publicidad
"Reiteramos nuestra disposición para coadyuvar con las autoridades competentes en la indagatoria, relacionada con los lamentables hechos ocurridos en setiembre del año 2014 en el estado de Guerrero", compartió la dependencia.
Gómez Arrieta se desempeñaba como encargado de la Policía Federal Ministerial en el 2014, cuando se suscitó la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Ante los hechos públicos denunciados en medios de comunicación, Carlos Gómez Arrieta decidió separarse del cargo de Subsecretario de esta dependencia, a fin de facilitar y atender las investigaciones que se deriven. 1/2
Este viernes, Noticieros Televisa difundió un reportaje en el que retomó este video publicado en YouTube, donde se muestra a uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, siendo interrogado bajo actos de tortura.
El video, titulado La Verdad Histórica Ayotzinapa de Carlos Gómez Arrieta- quien era jefe de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República, y que este sábado renunció como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán-demuestra que la investigación del caso Ayotzinapa estuvo afectada por torturas.
Publicidad
La grabación fue publicado el pasado 7 de junio, en la cuenta "Verda siempre". acompañada del siguiente mensaje: "Ahora resulta que los estudiantes los llevaron a tlaxcala, valla tecnica que utilizo y que utiliza para dar resultados donde trabaja, no la tortura ya estaba eradicada en mexico, fiscalia general de la republica debes llamarlo a que esplique a mexico donde estan los estudiantes".
En el video aparece Carlos Canto Salgado, detenido el 22 de octubre de 2014, acusado de estar implicado en la desaparición de los 43 normalistas, quien maniatado, con los ojos vendados es interrogado por presuntos agentes de la Procuraduría General de la República y por el exjefe de la Policía Federal Ministeria Carlos Gómez Arrieta,de quien solo se escucha su voz en la grabación.
En marzo de 2018, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe en el que aseguraba que al menos 34 detenidos habían sido torturados. En 23 de los casos, los detenidos señalaban a agentes de la policía ministerial, adscrita a la Fiscalía federal.
Uno de esos 23 es el hombre que aparece en el vídeo. En su día, el Gobierno mexicano negó las acusaciones de tortura. En un comunicado divulgado ante las denuncias del informe, la fiscalía las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores decían que el texto "carece de rigor metodológico y sustento jurídico".